Entregan diputados medalla Sor Juana Inés de la Cruz a Ifigenia Martínez

Cultura ColectivaJueves, 7 de marzo de 2019 16:30

shares
mexico ifigenia martinez

Por su destacada trayectoria política y económica, la Cámara entregó el mérito Sor Juana Inés de la Cruz a una mujer comprometida con la educación y el empleo.


En sesión solemne, la Cámara de Diputados entregó la medalla al mérito Sor Juana Inés de la Cruz, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la economista y política Ifigenia Martínez Hernández, a quien reconoce por su labor y lucha como mujer en la vida política.


Nacida en el Distrito Federal el 16 de junio de 1930, Ifigenia es economista y política (considera a ambas una sola disciplina), ha sido también diplomática, académica, funcionaria pública y figura central de la escena política nacional.


En entrevista con Notimex, revela su admiración por José María Morelos y Pavón, “El Siervo de la Nación” y advierte que la tarea del Legislativo, en la Cuarta Transformación planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, consiste en elevar la educación y el ingreso de la gente.

ifigenia martinez 1

Pero en especial, es fundamental elevar los ingresos del gobierno, para que pueda financiar los proyectos de desarrollo económicos que ayuden a la población a tener empleo y un salario digno, pues sólo así se puede lograr el crecimiento de la Nación.


La senadora que presidió la instalación de la LXIV Legislatura del Senado, por ser la decana de los legisladores, revela una personalidad afable y una gran claridad en sus convicciones.


Reconoce que de joven –y aún hoy en día— le fascinaba la literatura, pero “yo comprendía muy bien que con eso no me iba a ganar la vida”, así que instada por su padre, Jesús Martínez Elizondo, entró a estudiar economía política en la entonces Escuela de Economía de la UNAM, que aún no era Facultad.


“Para mí siempre ha sido muy grato el ambiente de estudios y de tomar clases, compartir con otros compañeros” y pronto, desde el otro lado del escritorio, tendría oportunidad de demostrar también su pasión por la enseñanza.

ifigenia martinez 2

Ifigenia Martínez Hernández dirigió la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los tumultuosos tiempos del Movimiento Estudiantil de 1968, época que describe como “dura y difícil”.


Esta presea es convocada por primera vez por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y está dirigida a la ciudadana u organización de la sociedad civil que se haya distinguido por servir a la República, por sus actos en pro de la lucha social, cultural, de las mujeres y de igualdad de género.

Este galardón se entrega exclusivamente a mujeres mexicanas y, a partir de 2019, se otorgará anualmente.

______________________________

*Con información de Notimex, fotografía de portada de Notimex.


Podría interesarte:

Se les hizo: Congreso de Nuevo León aprueba penalizar el aborto

Estos son los 30 diputados que aprobaron penalizar el aborto en NL

'Pintan' de verde al Senado en protesta por penalización del aborto en NL

ETIQUETAS: Mujeres Política camara de diputados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS