PUBLICIDAD

MEXICO

Entregan 50 mil firmas para que llegue a pleno ‘Ley de Infancias Trans’

Asociación entregaron más de 50 mil firmas para que se discuta por fin la iniciativa de infancias trans, congelada desde noviembre del 2019.

Este lunes organizaciones de la comunidad LGBT+ entregaron más de 50 mil firmas para que sea discutida en el Congreso capitalina la iniciativa para infancias trans con el objetivo de asegurar los derechos humanos de todas las infancias en la Ciudad de México. 

¿Qué es la ley de infancias trans?

La iniciativa de infancias trans busca oficializar el procedimiento y acceso a modificar documentación oficial de reconocimiento de identidad de género en la Ciudad de México, e incluye a niñas, niños y adolescentes trans, sin restricción de edad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La entrega de firmas se llevó a cabo afuera del congreso capitalino donde acudieron representantes de la sociedad civil, activistas y académicos, debido a que el dictamen de la llamada ley de infancias trans se encuentra congelada desde noviembre del 2019. 

“Tania Morales de @InfanciasTrans y creadora de petición, haciendo entrega de las +50,000 firmas que exigen se suba el dictamen al pleno del @Congreso_CdMex y se legisle a favor de las #InfanciasTrans”, se puede leer en la cuenta de Twitter de la plataforma Change.org. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: ¡Histórico! Jalisco dice sí a derechos de infancias trans y ya podrán modificar actas de nacimiento

“¡Estamos aquí para las #InfanciasTransYa! Exigimos al @Congreso_CdMex que #SubanElDictamen y aprueben las reformas a favor de las infancias y adolescencias trans”, escribió en un tuit la asociación Balance, encargada en construir alternativas para vivir sexualidades libres y placenteras. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) realizó un llamado al congreso capitalino para aprobar las reformas al código civil que permitan cambiar de acta administrativa a infancias trans. “Les Niñes son titulares absolutos de derechos. Por su derecho a la identidad y a una infancia feliz”, escribió en su cuenta de Twitter, Geraldina González de la Vega, presidenta de Conapred. 

Lee también: Iniciativa buscará que operaciones de reasignación de género sean gratis en CDMX

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Por qué fue 'congelada' la ley de infancias trans?

En diciembre del 2020, el diputado capitalino de Morena, Temístocles Villanueva Ramos, denunció que legisladores de ultraderecha tienen secuestrado el dictamen tras señalar que impiden la discusión aprovechando los lineamientos de las sesiones virtuales. 

El legislador, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, exhortó a sus homólogos de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género a asumir su responsabilidad y presentar a la brevedad el dictamen que fue avalado desde el año pasado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hoy quiero manifestar mi descontento y posicionarme en contra de que este Congreso siga posponiendo una discusión a favor del reconocimiento de los derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y sus familias.El pasado 14 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México cumplió un año en deuda y silencio al no discutir el dictamen ya aprobado en Comisiones en materia de reconocimiento a las infancias trans”, destacó.

Cabe señalar que las iniciativas fueron presentadas desde octubre de 2019 y, para su dictaminación en Comisiones, se requirió la opinión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de la Comisión de Derechos Humanos (CDHCM), así como la aportación de expertos durante el “Foro por el reconocimiento de las infancias trans”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Twitter.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD