Con faltas de ortografía, así entrega la CNTE sus libros de texto 'alternativos'

Lau AlmarazMartes, 16 de julio de 2019 8:28

shares
mexico entrega la cnte libros de texto alternativos en michoacan

Además, los libros de texto también contienen críticas al neoliberalismo, así como biografías del 'Che' y Fidel Castro.


La repartición comenzó. Los libros de texto alternativos han llegado a Michoacán para ser utilizados por los estudiantes en lugar de los libros oficiales de la Secretaría de Educación Pública.


De acuerdo a información de El Financiero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, inició la distribución de sus libros de texto "alternativos", para ser usados por alumnos de secundaria. En ellos podremos encontrar desde críticas al neoliberalismo, así como las biografías de Ernesto 'Che' Guevara, Fidel Castro y sí, también muchísimas faltas de ortografía.


entrega la cnte libros de texto alternativos en michoacan 1

Este es el modelo de libros de texto alternativos que entrega la CNTE en Michoacán. (Foto: El Financiero)


¿Cómo se hacen críticas al neoliberalismo?

A través del prólogo de los distintos libros de texto que la CNTE está distribuyendo en Michoacán, se establece que el Programa Democrático de Educación y Cultura para Michoacán "es el proyecto de los trabajadores frente al modelo de educación neoliberal que pretende extinguir la escuela pública, negando el derecho de una educación gratuita".


Por ejemplo, en el libro dirigido a los alumnos de sexto año de primaria, se hace énfasis en el análisis del neoliberalismo, de cómo entender su presencia en México, además de una crítica severa al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, a quien se le acusa de acabar con la soberanía del país, modelo continuado por presidentes como Ernesto Zedillo o Vicente Fox.


Lee también: Alumnos de escuelas públicas recibirán formación financiera

entrega la cnte libros de texto alternativos en michoacan 2


Aparecen las figuras del 'Che' y Fidel Castro

A través de las 320 páginas de estos libros alternativos que está entregando la CNTE, como fotocopias engargoladas o impresos en offset, también aparecen las biografías de personajes como Ernesto 'Che' Guevara o Fidel Castro, destacando su papel contra el modelo neoliberal en América Latina.


Hay que destacar que Horacio Erik Avilés, director general de Mexicanos Primero, indicó para El Financiero, que "el usar libros de dudosa calidad académica, que responden a un diseño curricular alejado de las tendencias nacionales e internacionales, tiene como consecuencia una formación insular de carácter aislacionista que reciben los niños en escuelas que se encuentran bajo el yugo de la CNTE".


Serán seis millones de libros de texto "alternativos" los que se distribuyan en los 113 municipios de Michoacán, de acuerdo a Alberto Frutis Solís, secretario de educación local.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

_______________________________________________

Foto de portada: Astrolabio Puebla.


Podría interesarte:

Sin libros de texto gratuitos, ordenan a SEP cancelar impresión

¿Hiciste el examen de ingreso a la UNAM? Sigue estas recomendaciones para ver los resultados

¡Atentos! Aumentan 3 nuevos puentes vacacionales para el próximo ciclo escolar

ETIQUETAS: noticias educacion
REFERENCIAS: El Financiero
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS