Entrega a domicilio, la nueva modalidad para vender drogas en CDMX

Lau AlmarazLunes, 25 de marzo de 2019 11:10

shares
mexico entrega a domicilio la nueva modalidad para vender drogas en cdmx

Aunque la venta de drogas se siga haciendo en las llamadas 'narcotienditas', las nuevas modalidades en su distribución han cambiado y mucho.


El debate comenzó temprano en el grupo de WhatsApp cuando a alguien se le ocurrió preguntar si alguien tenía conocimiento sobre dónde conseguir marihuana. "¿En serio estás preguntando eso?", le dijo Gerardo a Fernando. "Pero si ya es muy fácil conseguir", agregó. Entonces, comenzó una charla en donde salieron a relucir las distintas maneras en las que se venden las drogas en la Ciudad de México y cómo estas han ido cambiando con el paso del tiempo.


entrega a domicilio la nueva modalidad para vender drogas en cdmx 1

Las chelerías se convirtieron en centros de distribución de drogas. (Foto: Milenio)


De la búsqueda en Tepito, hasta la entrega a domicilio

Tal y como refiere el diario Reforma, las maneras en las que se venden las drogas en la Ciudad de México, han cambiado muchísimo en los últimos veinte años. Para hacerse de marihuana o cocaína, era imperante tener a algún contacto inmerso en Tepito para poder realizar el intercambio.


Posteriormente, surgieron las llamadas "narcotienditas", esas en zonas turísticas o céntricas en donde, disfrazadas de misceláneas, se podían adquirir sin ningún problema suficientes sustancias prohibidas. Los bares, antros o pubs, también fueron invadidos por dealers que, estando en los mismos baños de los establecimientos, venden drogas a clientes o jóvenes asistentes a estos lugares.


Ahora, la modalidad está en comprarla directamente a través de grupos de WhatsApp. La llevan a tu domicilio, te cobran también con tarjeta de crédito o débito, según sea el caso, y la tienes directo en tu hogar. Incluso, también es intercambiada en algunas gasolineras de la capital mexicana.


entrega a domicilio la nueva modalidad para vender drogas en cdmx 2

La droga pueden llevártela ahora hasta tu domicilio y cobrarte con tarjeta. (Foto: El Confidencial)


Todo por el dominio de los cárteles capitalinos

Y es que la lucha por hacerse de distintos territorios para dominar la comercialización de la droga en la Ciudad de México, ha provocado que los distintos grupos del crimen organizado busquen nuevas formas para expandirse y "ofrecer sus servicios" a sus consumidores.


"La dinámica del crimen organizado ha mudado. No hay que perder de vista que la parte de la criminalidad del narcotráfico está pensada desde la lógica económica; la actividad comparte las reglas del mercado: la oferta, la demanda, los costos, atraviesan por las mismas variables que atraviesa cualquier otro negocio, cualquier empresa", aseguró al portal citadino el experto en temas de crimen organizado e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Inacipe, Daniel Cunjama.


Tan sólo en el 2018, se registraron 923 denuncias en la CDMX por narcomenudeo con fines de venta y suministro. Las colonias con más casos fueron la Morelos, con 56; la Centro, con 28; la Guerrero con 27; la Pedregal de Santo Domingo con 23 y la Buenavista, con 20.


_______________________________

Foto de portada: ADN 40.


Podría interesarte:

A la vista de todos, secuestran a hijos de exoperador de los Arellano Félix

Alrededor de 30 nuevas drogas surgen en México, alerta la ONU

No pararemos hasta encontrar a Caro Quintero, dice la DEA

ETIQUETAS: noticias Drogas Metrópolis
REFERENCIAS: Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS