VIDEO y FOTOS. Entierran a ballena jorobada encontrada muerta en playa de Mazatlán

Brenda TorresMartes, 15 de diciembre de 2020 16:22

shares
mexico entierran a ballena jorobada que encallo muerta en playa de mazatlan

Decenas de personas se reunieron para presenciar el entierro del animal marino que se reportó desde el domingo por la noche.


La noche del pasado domingo, una ballena jorobada apareció muerta en una playa de Mazatlán, Sinaloa. Personal de Servicio Públicos Municipales de Mazatlán se dedicó a enterrarla con el apoyo de una máquina retroexcavadora.

entierran a ballena jorobada que encallo muerta en playa de mazatlan 1

(Imagen: TVP)

Desde temprano tanto turistas extranjeros, nacionales y personas de la localidad se aglomeraron para atestiguar y capturar ese momento, informó Debate.


Los elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán acudieron al sitio del hallazgo y se encargaron de acordonar el área para evitar que los ahí reunidos se acercaran demasiado, ya que debido a su avanzado estado de descomposición pudiera explotar y arrojar desechos fétidos.


De acuerdo con el reporte de la Red de Varamientos no existían marcas evidentes que indicaran que las redes o artes de pesca pudieran estar entre las causas de muerte.  

entierran a ballena jorobada que encallo muerta en playa de mazatlan 2

(Imagen: Debate)

El destino del cadáver de la ballena

En un principio se habían tomado dos opciones en cuanto al destino final de esta ballena jorobada; la primera, que era remolcar al espécimen con el apoyo de una embarcación de la Secretaría de Marina rumbo al norte, en una zona más despoblada y posteriormente ser sepultada ahí. La segunda, por la que finalmente se optó, fue esperar que bajara un poco la marea y arrastrar la ballena lo más lejos posible de la orilla, ahí realizar una abertura para poder darle la sepultura.


En el lugar estuvieron presentes elementos de Protección Civil Municipal quienes se encargaron de evitar que los curiosos trataran de acercarse demasiado o brincar el acordonamiento.


Dos máquinas retroexcavadoras cavaron un hoyo de aproximadamente 2 metros de profundidad para sepultar el cadáver del cetáceo, el tercero que aparece vida en playas del sur del estado.


Según el comandante de salvavidas, el cetáceo tendría año y medio de edad, con una longitud de 8 metros aproximadamente. Esta especie migratoria que realiza su travesía a las costas de Baja California a las de Sinaloa. 


Cabe señalar que recientemente ha dado inicio la temporada de avistamiento de ballenas en playas del estado y que este es el segundo varamiento de mamífero marino que se da en este año.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Debate.


Podría interesarte:

¡Nooo! Mueren 19 ballenas piloto en Nueva Zelanda

¡Nooo! Mueren 90 ballenas en Australia y todavía podría aumentar este número

¡Good News! Marinos liberan ballena atrapada en red de pesca

ETIQUETAS: Medio ambiente Animales noticias
REFERENCIAS: Debate TVP
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS