Baia, baia... ¿Enrique Peña Nieto entregando reconocimientos de literatura y ciencias?

Lau AlmarazLunes, 29 de octubre de 2018 12:05

shares
mexico enrique pena nieto entrega premio nacional de artes y literatura 2018

Nos dará un poco de risa, quizá, pero es la realidad. El todavía presidente de México entrega premios de literatura y artes.


Dice que lo extrañaremos y que él también nos va a extrañar. Ahora, lo que realmente extrañaremos será el material con el que nos nutría para una cantidad innumerable de memes que ahora, seguramente, protagonizará el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, Enrique Peña Nieto será inolvidable por muchas de sus palabras y frases célebres mal dichas.


Este día, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con todo lo paradójico que implica la situación, entrega el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en la Residencia Oficial de Los Pinos. Estos premios provocan, según el propio primer mandatario, el amplio acceso a la cultura como medio para la formación integral de los ciudadanos, mediante acciones concretas. Lo que haremos a continuación es presentarte a los galardonados en cada rubro. Es un ganador, bueno, no, menos, como cinco galardonados (guiño, guiño).


Su pronunciación en inglés dejó mucho que desear durante su sexenio. (Video YouTube, vía CuentaMiOpinion)


Premio Nacional de Artes y Literatura

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el acuerdo, publicado en la edición de este lunes del Diario Oficial de la Federación (DOF), que destaca que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como uno de sus objetivos, ampliar el acceso a la cultura como medio para la formación integral de los ciudadanos, mediante acciones concretas, como es la creación de proyectos vinculados a la ciencia, la tecnología y el arte.


Indicó que el Premio Nacional de Artes y Literatura se otorga a personas físicas o, en su caso, comunidades o grupos, por sus producciones, trabajos docentes de investigación o de divulgación que hayan contribuido a enriquecer el acervo cultural del país o el progreso del arte o de la filosofía.


Destacar también que el Premio Nacional de Artes y Literatura, significa el más alto reconocimiento de México a quienes con su obra y trayectoria, han hecho aportaciones trascendentales a la cultura en los campos de la lingüística y literatura; las bellas artes; la historia, ciencias sociales y filosofía; y las artes y tradiciones populares, y con ello han enriquecido el patrimonio cultural de la nación.


Lee también: ¡Todo este tiempo ha habido un túnel bajo la Pirámide de la Luna!

enrique pena nieto entrega premio nacional de artes y literatura 2018 1

La residencia oficial de Los Pinos fue el escenario para la entrega de estos premios. (Foto: ADN Político)


¿Quiénes ganaron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018?

De acuerdo a lo informado en el Diario Oficial de la Federación, el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018, en los campos establecidos por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a los mexicanos que a continuación se mencionan:

 

  • Campo I. Lingüística y Literatura:

Angelina Muñiz Sacristán


  • Campo II. Bellas Artes:

Rossana Filomarino Leoni

 

  • Campo III. Historia, Ciencias Sociales y Filosofía:

Salomón Nahmad y Sittón

 

  • Campo IV. Artes y Tradiciones Populares:

Leonor Farldow Espinoza.

 

enrique pena nieto entrega premio nacional de artes y literatura 2018 2

Salomón Nahmad y Sittón fue uno de los galardonados con este premio. (Foto: Coneval)


¿Y el Premio Nacional de Ciencias?

Y no nada más será de Literatura o Artes, también Peña Nieto entrega el Premio Nacional de Ciencias que, de acuerdo con el acuerdo publicado en el DOF, el Premio Nacional de Ciencias se otorga a quienes, por sus producciones o trabajos docentes de investigación o de divulgación, hayan contribuido al progreso de la ciencia, de la tecnología y de la innovación.


Además, puntualiza que los galardonados del Premio Nacional de Ciencias 2018, han realizado contribuciones notables en los diversos campos en los que se otorga este premio, impulsando el progreso y la innovación en los ámbitos del saber. Por ello se otorga el Premio Nacional de Ciencias 2018, en los campos establecidos por la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a los mexicanos que a continuación se mencionan:

 

  • Campo I. Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales:

Carlos Alberto Aguilar Salinas, y

Mónica Alicia Clapp Jiménez Labora.

 

  • Campo II. Tecnología, Innovación y Diseño:

Leticia Myriam Torres Guerra, y

Ricardo Chicurel Uziel.

 

Podría interesarte:

¡¿Qué?! ¿Una tarjeta para recibir descuentos culturales? ¡Queremos todas!

¡Atrévete a vivir la Experiencia Nocturna en Teotihuacán!

Siete imágenes que confirman la belleza del desfile de Día de Muertos


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS