¿Enrique Guzmán podría ir a la cárcel si Frida Sofía lo denuncia?

Lau AlmarazMartes, 13 de abril de 2021 12:00

shares
mexico ¿enrique guzman podria ir a la carcel si frida sofia lo denuncia

Luego de recomendársele a la hija de Alejandra Guzmán denunciar a su abuelo, te decimos si podría ir o no a prisión.


"Han pasado muchos años, no sirve que denuncie"; "Denuncia, es lo que te aconsejamos. Denuncia". Varios comentarios han surgido en redes sociales a partir de las declaraciones de Frida Sofía, en referencia a los abusos que presuntamente Enrique Guzmán, su abuelo, cometió en su contra cuando tenía cinco años.


Luego de la recomendación del presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, hiciera a la hija de Alejandra Guzmán, en referencia a que denuncie a su abuelo por cometer estos abusos en su contra, la gente se pregunta si después de tantos años, le serviría llevar el caso a una instancia legal. Acá te contamos qué pasaría.

¿enrique guzman podria ir a la carcel si frida sofia lo denuncia 1


Primero, ¿Frida Sofía puede denunciar?

Pablo Moctezuma, padre de Frida Sofía, indicó que se puso en contacto con Sergio Mayer, para que los asesorara en referencia a este tema. Fue él quien le indicó que la joven aún puede denunciar a su abuelo por abuso sexual, pese a que ya pasaron más de 20 años de cometido el delito.


El año pasado se aprobó la reforma a los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal sobre la prescripción de delitos en materia sexual en contra de menores de edad, por lo que, como indicó Mayer, sí se puede denunciar y proceder legalmente en contra de Enrique Guzmán.


Esta reforma establece "los 30 años de edad como el momento en el que comience a correr el plazo de prescripción de delitos sexuales en contra de menores de edad, dependiendo del delito que se trate, puede existir un mínimo de tres y un máximo de 15, es decir, que la víctima tenga desde 33 hasta 45 años cumplidos".


¿Qué pasaría con Enrique Guzmán?

Si se llegara a determinar que Enrique Guzmán es culpable del delito del que se le acusa, el Código Penal Federal establece en el artículo 261 que "a quien cometa el delito de abuso sexual en una persona menor de quince años de edad o en persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o que por cualquier causa no pueda resistirlo o la obligue a ejecutarlo en sí o en otra persona, se le impondrá una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días de multa".


Hay que aclarar, que como bien lo precisan medios como Radio Fórmula, cuando una persona cumple los 70 años, el culpable puede continuar con su pena en casa, con la finalidad de que no pasen los últimos años de su vida tras las rejas, por lo que aunque Frida Sofía denuncie a su abuelo, éste no pisaría la prisión.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

Sergio Mayer recomienda a Frida Sofia denunciar a Enrique Guzmán por abuso sexual

#NosotrasTeCreemos: Colectivas feministas se unen para apoyar a Frida Sofía

Enrique Guzmán habría abusado de Silvia Pinal, según su serie

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS