PUBLICIDAD

MEXICO

La violencia en Guerrero no acaba: 10 muertos tras enfrentamiento en Chilapa

Tanto "ardillos" como comunitarios se enfrentaron en Chilapa, Guerrero, dejando también a dos personas heridas de gravedad.

La violencia en Guerrero parece no tener fin y no, tampoco se ve cercano que llegue siquiera un dejo de tranquilidad. Este fin de semana, un enfrentamiento entre policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC) y la banda delictiva conocida como "Los Ardillos", dejó un saldo de 10 personas muertas y dos heridas de gravedad.

El enfrentamiento se dio en una comunidad llamada "El Paraíso de Tepila", ubicada en Chilapa, de acuerdo a la información que proporcionaron a los medios de comunicación las autoridades de seguridad de Guerrero. En el lugar encontraron, además, dos camionetas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En Guerrero se respira la violencia desde hace varios años. (Foto: El Universal)

¿Qué es lo que dicen las primeras investigaciones?

De acuerdo al vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, el enfrentamiento se dio sobre la carretera que da al municipio de José Joaquín Herrera.

Ahí, fueron encontradas dos camionetas, en donde también se encontraban varios de los 10 cuerpos hallados sin vida, aunque no se especifica todavía si pertenecían todos a la CRAC o a "Los Ardillos". Lo que sí se aclaró, es que las dos personas que resultaron heridas de gravedad del enfrentamiento, se trasladaron por sus propios medios a los hospitales para recibir atención médica.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee también: Escuelas en Guerrero suspenden clases por extorsión a maestros

Este fue el escenario que encontraron las autoridades a su llegada a Chilapa. (Foto: El Universal)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta el momento, sólo se cuenta con la versión de la CRAC

Y es que los mismos miembros de las CRAC, aseguran que hubo omisión de gobiernos estatal y federal. Indicaron, además, que fueron 20 los muertos, todos ellos pertenecientes a "Los Ardillos" y que uno de sus compañeros resultó herido.

Indicaron que el enfrentamiento comenzó a las 02:30 de la tarde y que duró aproximadamente tres horas, todo porque "Los Ardillos" intentaron ingresar a las comunidades de Rincón de Chautla, El Paraíso de Tetila y Zacapexco, todas ellas en Chilapa. Afirmaron que fueron los delincuentes quienes los atacaron y que tuvieron que responder con disparos para impedir que entraran a las comunidades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La inseguridad en Guerrero ha alcanzado límites insospechados. (Foto: Milenio)

Problemas ya reportados

De acuerdo a la CRAC, la toma de sus pueblos fue reportada desde diciembre pasado, cuando en las inmediaciones de Roncón de Chautla se dio un enfrentamiento entre grupos de pobladores y otro autodenominado Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, a quienes vinculan directamente con "Los Ardillos".

Son cerca de 200 personas armadas que prácticamente tienen cercados estos poblados que van desde Atzacualoya, Chilapa, hasta el municipio José Joaquín Herrera. Reportaron, además, que alrededor de 18 comunidades están siendo acosadas y sometidas por este grupo delictivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Podría interesarte:

Sin Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el país sería potencia: Quadri

9 estados concentran el 62 por ciento de los homicidios en México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno más: asesinan al periodista Rafael Murúa en Baja California Sur

Podría interesarte
Etiquetas:noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD