Enero de 2019, el mes más violento de la historia de México

Vicente RendónJueves, 21 de febrero de 2019 12:20

shares
mexico enero 2019 mes mas violento historia de mexico

Apenas ha comenzado el 2019, pero enero ya se convirtió en el mes más violento en la historia de México.


El 2018 significó para los mexicanos un año lleno de cambios políticos y sociales, pero también trajo consigo una violencia nunca antes vista en un país que ve como sus mujeres, estudiantes, empresarios, políticos, indigenas, activistas, niños o periodistas son secuestrados, desaparecidos o simplemente asesinados.


Aunque el cambio de sexenio suponía una solución a la violencia, la cruda realidad mostró una vez más que no todo es tan fácil como ir a votar. Ahora, iniciado 2019, el mes de enero ya resultó superar a su antecesor de 2018 pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el primer mes de este año se rompió el récord de asesinatos con 2 mil 452 homicidios dolosos.


enero 2019 mes mas violento historia de mexico 1

(Foto: El País)


¿La violencia sigue creciendo?

Esta nueva cifra de homicidios supera así a enero de 2018 donde se registraron 2 mil 171 asesinatos, un aumento de 11.5 por ciento. El problema es que enero ya también superó los 2 mil 444 homicidios dolosos registrados en diciembre pasado, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Junto a los homicidios, las cifras del secretariado indican que los casos de secuestros casi se duplicaron, pasando de 76 el año pasado a 140 en el primer mes de 2019.


enero 2019 mes mas violento historia de mexico 2

(Foto: El Universal)


¿En qué lugares comienza a crecer más la violencia?

Uno de los focos rojos de la violencia en México se centra en la Ciudad de México donde los homicidios dolosos aumentaron hasta en un 80 por ciento sólo en enero, en comparación con los periodos 2016-2017 y 2017-2018.


Según datos de la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, el mes pasado fueron asesinadas en promedio seis personas al día, cifra que no se registraba en más de 10 años en la capital del país.


Podría interesarte:

Aumento de violencia deja ¡8 millones de desplazados en México!

Policías de Ecatepec amenazan con 'levantar' a una familia para quitarles su casa

ETIQUETAS: Política violencia Homicidio
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS