Estas 4 encuestas adelantan preferencia por Texcoco para el Nuevo Aeropuerto

Tatiana MaillardMartes, 23 de octubre de 2018 18:58

shares
mexico consulta aeropuerto

Encuestadoras te dicen qué piensan los mexicanos de las opciones para el Nuevo Aeropuerto; checa los resultados y confirma si coincide con lo que piensas.


Del 25 al 28 se realiza la consulta pública sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y algunas encuestadoras ya adelantan lo que será el sentido de la votación.


Por ejemplo, la encuestadora Enkoll indica que el 42% de las personas que participaron en su ejercicio sobre el tema se pronunció a favor de continuar con el NAICM en Texcoco, contra un 30.5% que prefiere la base de Santa Lucía.

consulta aeropuerto 1


Otro dato que destaca la firma Enkoll es que el 52% de las personas dijo que no le interesa participar, frente a un 44% que afirma que sí lo hará. Una vez separadas las personas que sí desean participar, la encuestadora reporta que el 50.8% elige la opción de continuar con Texcoco, frente a un 36.1% que elige construirlo en Santa Lucía.


consulta aeropuerto 2


Consulta Mitofsky reveló en su encuesta sobre el tema que la principal razón por la que algunos de los encuestados preferirían que el NAICM se ubicara en Texcoco sería el desarrollo económico (21.9%). En cambio, quienes prefieren la opción de Santa Lucía mencionaron el factor de la ecología (17.3%) como el que sustenta su decisión.



La ventaja de Texcoc sobre el aeropuerto de Santa Lucía es de 18 puntos, se destaca en la encuesta publicada el martes 23 por El Financiero. Poco más de la mitad de los mexicanos consultados (55%) prefiere continuar la construcción del aeropuerto en Texcoco. En oposición, 37% de los entrevistados prefiere que el Nuevo Aeropuerto de ubique en Santa Lucía. (El Financiero)


consulta aeropuerto 3

(Gráfico: El Financiero)


Ahora, otra es que podrá empeorar el equilibrio de la naturaleza, peeero los mexicanos confían en que Texcoco ofrecerá mejoras en el servicio a los usuarios, por lo menos.


Un considerable 69% de los entrevistados, asegura que los servicios mejorarán si el aeropuerto se ubica en esta zona. Hay otros que se muestran optimistas con respecto a la reducción del tiempo de espera de las maletas (62%). Algunos más, el 53%, piensan que la seguridad aumentará. Pero cuando hablamos del largo tiempo de traslado hacia el aeropuerto, menos de la mitad de los encuestados, 45%, piensan que será la mejor opción. (Demotecnica)


consulta aeropuerto 4

¿La preferencia del pueblo es la misma que la de AMLO? Ya veremos qué dice la consulta (Foto: Notimex)


Se ve, se siente, el apoyo a Obrador está... ¿presente? Un aspecto importante que está definiendo el sentido del voto es la simpatía con López Obrador.


De acuerdo con Mitofsky, sólo el 2.7% de las personas que prefiere Texcoco apoyan al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Esta cifra se eleva hasta 6.9% en el caso de quienes inclinan su decisión por Santa Lucía. (Fuente: Mitofsky)


Otras encuestas dan cuenta de qué tan preparados estamos los mexicanos para decidir entre la construcción de un nuevo complejo aeroportuario o la rehabilitación de la base aérea militar número uno, en Santa Lucía. Estos son algunos de los datos:


El 56% de los mexicanos consultados se sienten algo preparados (30%) o, de plano, muy preparados (42%) para tomar una decisión sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto. Pero también hay algunos mesurados que están poco (21%) o nada preparados (42%) para inclinarse por una u otra opción.


Lee también: Debate sobre la consulta del Nuevo Aeropuerto: mitos, pros y contras


Los indecisos que no saben si se avientan al ruedo de participar en la consulta o mejor huyen graciosamente haciendo el moonwalker pertenecen al 2 por ciento de los consultados. (Fuente: Demotecnia)


consulta aeropuerto 5

Jesús Ramírez Cuevas al informar los detalles de la consulta. (Foto: Notimex)


Una cosa es la preferencia personal y otra, es pensar en “lo mejor para el país”. Al ser consultados, 53% de los encuestados dijeron que, lo mejor para este país, sería reacondicionar tanto el aeropuerto Benito Juárez como el de Toluca; así como la construcción de dos bases aéreas en Santa Lucía. En cambio, 46% considera que es preferible continuar con el plan de construir el NAICM en Texcoco y olvidarnos para siempre del aeropuerto actual. (Fuente: El Financiero)


Ya después de pensar en el país, uno podría preguntarse: “Ajá, sí, pero... ¿y mi familia?”. Bueno, ante el cuestionamiento sobre cuál sería la mejor opción para ese grupúsculo de gente con las que uno solo se reúne en navidad; la mayoría de los encuestados por Demotecnia respondieron que, lo mejor, sería continuar con la construcción en Texcoco (43%). Quienes prefieren usar la base militar en Santa Lucía tan solo representan el 20%. Los que prefieren seguir usando el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, aunque tenga goteras, son el 29%. Y los que no tienen ni idea, son el 2%. (Fuente: Demotecnica)


Lee también: Supuesto desvío en NAIM estaría vinculado al asesinato de Jesús: Activistas


Una cos más: ¿cuántos ciudadanos han escuchado algún debate en medios sobre el NAICM? No muchos. De acuerdo con la encuestadora de Roy Campos, más de la mitad de los encuestados no ha estado al tanto de algún debate (62.6%), en contraposición con el 28% que sí se ha dado a la tarea de poner atención a estas discusiones mediatizadas. También existe un 9% que no sabe o no contesta esta pregunta. (Fuente: Mitofsky)


consulta aeropuerto 6

El desconocimiento sobre los días y lugares de la consulta podría dar la ventaja a Santa Lucía (Foto: Notimex)


¿Será Texcoco o será Santa Lucía?, la consulta de El Financiero advierte que algunos factores, como el desconocimiento de los entrevistados sobre los días y lugares en los que se realizará la consulta, podrían favorecer a la opción de Santa Lucía. La encuesta indica que 63% de quienes sí saben dónde votar, prefiere “la opción de Andrés Manuel”, mientras que el 35% apoya la de Texcoco.


Los 620 adultos que participaron en la encuesta realizada por el periódico manifestaron su voluntad de votar. Lástima que sólo el 16% sabe las fechas de la consulta y 12% sabe dónde debe acudir a votar. (Fuente: El Financiero)


Podría interesarte:


¿Es ilegal la consulta de AMLO sobre el NAICM?

Si se abarata el costo, NAICM podría quedarse en Texcoco: AMLO

ETIQUETAS: Encuestas naicm editors choice
REFERENCIAS:
Tatiana Maillard Tatiana Maillard Reportera Senior

Reportera. Escritora. Chavorruca en plenitud.

COMENTARIOS