Encuesta revela aumento de xenofobia en mexicanos contra migrantes

Gustavo PinedaJueves, 20 de junio de 2019 16:15

shares
mexico aumente xenofobia en mexico

El 60 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que no se debe aceptar a migrantes que lleguen a la frontera para permanecer en territorio nacional.


De acuerdo con una reciente encuesta del diario El Financiero, cada vez más mexicanos rechazan el aumento de migrantes en el País.


Según el análisis, el 63 por ciento de los ciudadanos consultados opina que el gobierno debe cerrar la frontera a los migrantes, esto significa un aumento a nueve puntos en comparación con una misma encuesta de hace dos semanas.


Mientras, apenas el 35 por ciento opina que a los migrantes hay que apoyarlos en su paso por territorio nacional. También el 60 por ciento dijo que México no debe aceptar a los migrantes que lleguen a la frontera norte para que permanezcan en nuestro territorio hasta que se resuelvan sus peticiones de asilo en Estados Unidos.

Esta encuesta fue realizada vía telefónica a 410 mexicanos adultos del 14 al 16 de junio, en un muestreo probabilístico de teléfono residenciales en las 32 entidades.


Un estudio realizado entre octubre y noviembre de 2019 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reveló que siete de cada diez mexicanos opina que los migrantes que se quedan en el país causará división entre residentes,  y casi tres de cada diez consideran que divida mucho al grupo.


El 20,5 por ciento de los migrantes piensa que debido a su condición migratoria son discriminados en México, por debajo del 23 por ciento que opina que son las situación derivadas del desempleo, mientras que el 17 por ciento respondió que es la inseguridad.

Pero cuando se trata de acciones en contra de los mexicanos, las cosas cambian, porque el 93 por ciento de los mexicanos no está de acuerdo con la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según una encuesta en 2017 de  Pew Research Center.


Además, el 55 por ciento opinaron en esa misma encuesta que trasladarse a Estados Unidos les ofrece una mejor vida, misma situación por la cual millones de centroamericanos intentan cruzar suelo nacional para llegar a la frontera.

_________________________

*Fotografía de portada: AFP.

*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Si es necesario, niños migrantes los hacemos mexicanos: AMLO

Aumentan retenes y seguridad para detectar migrantes en la frontera sur

Mientras NY da licencias de conducir a migrantes, en México les ponen más filtros

ETIQUETAS: Migración Encuestas Estados
REFERENCIAS: El Financiero
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS