¿El pueblo 'está feliz, feliz, feliz’? Esta encuesta del INEGI respalda a AMLO

Cultura ColectivaJueves, 22 de agosto de 2019 19:33

shares
mexico pueblo feliz amlo encuesta inegi

El INEGI reportó que en enero del presente año mejoró la felicidad de los mexicanos, sin embargo, siguen reprobando la inseguridad.


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que recibió una solicitud de un ciudadano por parte del instituto de transparencia para presentar datos de que “el pueblo está feliz, feliz, feliz”, como dijo.


“Estoy ahora buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al instituto de la transparencia, donde me pide una persona que presente yo las pruebas, dice textualmente: ‘Solicito amablemente me proporcione el estudio o el documento que dé cuenta -de lo que dije- de que el pueblo está feliz, feliz, feliz’. Entonces, me llamó mucho la atención”, dijo.


En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que el viernes presentará las pruebas de sus dichos, respaldado en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

pueblo feliz amlo encuesta inegi 1

(Foto: Presidente)


“El documento que yo presente debe incluir: metodología, población objetivo, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo, con fundamento en el artículo 6 de la Constitución”, indicó desde Palacio Nacional. 


“Vamos a contestar, nada más quería darlo a conocer. Sostengo que el pueblo está feliz, feliz, feliz”, siguió. 


Sin embargo, existe una encuesta que mide la felicidad de los mexicanos por parte del INEGI. 

pueblo feliz amlo encuesta inegi 2

Dicho documento es el Bienestar Autorreportado (BIARE), que forma parte de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor. Los resultados más recientes fueron publicados en enero del presente año. 


Para la medición del bienestar subjetivo, el INEGI ha implementado instrumentos de captación conocidos como módulos de Bienestar Autorreportado (BIARE) por medio de los cuales se solicita, a personas de 18 y más años de edad, que consideren un conjunto de aspectos relacionados con sus experiencias de vida y les otorguen una calificación. El diseño conceptual de BIARE sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México es miembro. 


Los resultados de este proyecto a enero de 2019, muestran que, en una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con la vida, reportado por la población adulta urbana, se situó en 8.4: un valor no sólo por encima de enero de 2018 (8.2), sino hasta ahora el más alto de toda la serie de observaciones con las que se cuentan. 

pueblo feliz amlo encuesta inegi 3

Sin embargo, hay un tema que no tiene contentos a los mexicanos, y se trata de la seguridad, situación que reprobaron con 5.4, un valor que tenía peor calificación en enero del año pasado con 4.8 de calificación.


La situación general del país también tiene un promedio bajo al ubicarse en 6.9, pero con peor estigma con 6.1 en comparación de enero del 2018.

_______________________

* Fotografía de portada: Presidencia.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Falso que el Gobierno dialogue con bandas del crimen organizado

Que 'le bajen una rayita' a los amparos contra Santa Lucía, señaló AMLO

Las cuatro transformaciones del país serán representadas el 16 de septiembre: AMLO

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS: INEGI
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS