El 19 % de los jóvenes en Benito Juárez no sabe cuándo serán las elecciones

Vicente RendónViernes, 20 de abril de 2018 14:32

shares
mexico encuesta benito juarez cultura colectiva

Previo a las elecciones en la Benito Juárez, Cultura Colectiva investigó qué piensan los jóvenes de las próximas elecciones 2018.

 

Unas nuevas elecciones en México están por llegar, pero ¿sabes cuándo se llevarán a cabo? Tal vez suene a una pregunta bastante simple, sin embargo, a unas semanas de que se lleven a cabo los comicios aún hay un importante porcentaje de jóvenes que no saben qué día habrá elecciones en México.  


De acuerdo con la #EncuestaMillennial realizada por Cultura Colectiva, La Silla Rota y Enkoll, el 19 por ciento de los jóvenes entre los 18 y 34 años de edad que viven en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, no saben cuándo se llevarán a cabo las próximas elecciones. 


encuesta benito juarez cultura colectiva 1 

Pero los jóvenes no son los únicos de la alcaldía que no saben cuándo serán sus elecciones, con el 16 por ciento los demás ciudadanos tampoco supieron cuándo van a ser los comicios del próximo 1º de julio.  


Este dato es sumamente curioso ya que el porcentaje de millennials es mayor, aun tratándose de una generación que ha crecido con las tecnologías teniendo al alcance cualquier dato al instante. Tal vez esto pueda traducirse en simple desinterés por las elecciones 


¿Por quién van a votar los ciudadanos en la BJ? 

El año 2000 fue un parteaguas político en México. Se trató del año en que llegó la alternancia a la presidencia sacando al PRI del poder y dándole la oportunidad al PAN, pero la presidencia no fue lo único que ganó ese partido, uno de los botines más importantes para Acción Nacional se dio en la Ciudad de México con la delegación Benito Juárez.  


Desde ese año el PAN ha gobernado sexenio tras sexenio en la Benito Juárez cumpliendo ya 18 años en el poder, sin embargo, esto podría cambiar este 2018. Si hoy fueran las elecciones para la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena, PT, Encuentro Social), ganaría con 45 por ciento de los votos, arroja la encuesta en conjunto de Cultura Colectiva-LSR-Enkoll. 


encuesta benito juarez cultura colectiva 2


Bajo la pregunta: si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo alcalde de Benito Juárez ¿por cuál candidato votaría? Santiago Taboada, abanderado de la alianza "Por la CDMX al Frente" (PAN, PRD, MC), tendría 39 por ciento de los votos, mientras que en el tercer lugar se ubicaría Carlos Girón del PRI, con 12 por ciento.  


Hay que aclarar que esas cifras anteriores corresponden al denominado voto efectivo, que asigna a los contendientes las personas indecisas. Sin incluir el llamado voto bruto, Akabani obtiene 33 por ciento, Taboada 29 por ciento y Girón 12 por ciento. 


¿Están definidas las elecciones? 

No, o al menos eso creen los millennials. Aunque parezca extraño, faltando sólo unas semanas para las próximas elecciones, el 46.8 por ciento de los jóvenes de BJ no saben por quién van a votar.  


Esta cifra toma especial relevancia si observamos que, junto a ese porcentaje de jóvenes indecisos, se suma un 22 por ciento que ya tiene idea por quién va a votar, pero aún puede cambiar de opinión. Estos datos sin duda abren una amplia gama de oportunidades para una posible victoria de cualquier candidato que logre captar el voto millennial.   

encuesta benito juarez cultura colectiva 3

En el caso de los demás habitantes de la Benito Juárez, el 45.3 por ciento de los ciudadanos tampoco sabe aún por quién va a votar y el 19.4 por ciento ya tiene una idea, pero también se dijo dispuesto a cambiar de decisión en el transcurso de las campañas.  


¿De qué sirve que haya muchos indecisos si no irán a votar?  

Aunque en muchas entidades del país el número de abstencionismo en las elecciones puede llegar a ser muy alto, en nuestra #EncuestaMillennial encontramos que el 61.7 por ciento de los jóvenes de la BJ ven muy probable la posibilidad de ir a votar el próximo 1º de julio. Junto a ese porcentaje, el 22.5 por ciento calificó de probable su participación en los próximos comicios. 


encuesta benito juarez cultura colectiva 4  

¿Con que partido se identifican más los vecinos de la Benito Juárez? 

Aunque las elecciones en la Benito Juárez aún no están definidas, es una realidad que el partido más seguido es Morena con el 32.2 por ciento. El segundo partido más seguido es Acción Nacional con el 17.8 por ciento, le siguen el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 8.5 por ciento y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el 7.7 por ciento. 


encuesta benito juarez cultura colectiva 5  

Es importante resaltar que, aunque Morena es el partido con el que más se identifican los ciudadanos en la Benito Juárez, existe un 26.5 por ciento de los capitalinos que nos aseguró que no se identifica con ningún partido político en la delegación. 


¿Cuál es el gallo de BJ para la presidencia? 

Una cosa es el tema del próximo alcalde de Benito Juárez y otro es el del próximo presidente de México, sin embargo, nos dimos a la tarea de preguntarle a los vecinos por quién votarían en las próximas elecciones presidenciales. El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fue el favorito con el 43 por ciento de los habitantes de Benito Juárez.  


encuesta benito juarez cultura colectiva 6

 

En segundo lugar de las preferencias se encuentra Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) con el 22 por ciento de las preferencias, seguido de José Antonio Meade (PRI-PVEM-Panal) con el 10 por ciento y al final Margarita Zavala con el 6 por ciento.  


Metodología 

ENKOLL fue la casa encuestadora contratada por Cultura Colectiva y La Silla Rota. El estudio incluyó 400 entrevistas en persona en viviendas de la alcaldía Benito Juárez, entre el 10 y el 13 de abril.  


encuesta benito juarez cultura colectiva 7  

Se tuvo una población objetivo de 18 años o más en la delegación Benito Juárez. Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-5.5% con un nivel de confianza del 95 por ciento en los principales indicadores. 


Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¡Cámara, aguas con la seguridad! Meade y Mikel prometen seguridad y agua en CDMX

Ataques y algunas propuestas, así fue el debate entre Mikel, Sheinbaum y Barrales

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS