Encuentran sin vida a 300 tortugas en peligro de extinción en playas de Oaxaca

Lau VazquezJueves, 28 de octubre de 2021 9:28

shares
mexico localizan 300 cadaveres de tortugas en playa de oaxaca

Autoridades ambientales confirmaron que las tortugas murieron tras quedar atrapadas es una red de pesca.


En uno de los santuarios más importantes a nivel mundial de la tortuga “golfina”, en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se registró la muerte de al menos 300 tortugas en peligro de extinción. De acuerdo con autoridades ambientalistas, los animales habrían muerto por asfixia tras quedar atrapados en una red de pesca. 


Los cadáveres fueron localizados en la playa “Morro de Ayuta” en donde especialistas acudieron para contabilizarlas. Alberto Albavera Padilla, investigador del Centro Mexicano de la Tortuga informó que la mayoría de las tortugas localizadas eran hembras, por lo que se presume que se dirigían a la playa a anidar y depositar huevos. 


Mueren tortugas por redes de pesca 'fantasma' 

Personal de la Procuraduría Federal para la Protección del Medio Ambiente (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), determinó que la causa de muerte fue ahogamiento causado por redes de pesca abandonadas mejor conocidas como fantasma. 


Según los especialistas, las tortugas no presentaban heridas evidentes, sin embargo, indicaron que estaban infladas y con los pulmones llenos de agua, lo que indica que murieron en el mar, horas antes de arribar a la playa. Para evitar focos de contaminación, las tortugas marinas fueron depositadas en una fosa sellada, acorde al protocolo en materia ambiental. 


Morro Ayuta: santuario de conservación de la tortuga Golfina 

La playa Morro Ayuta es considerada como un santuario para la tortuga golfina, que se ha dedicado a la conservación y cuidado del hábitat de anidación de la misma. En 2018, a partir de un trabajo coordinado de CostaSalvaje A.C y la CONANP, se le dio cierto nivel de protección a 15 kilómetros de la playa, donde año con año, la tortuga golfina y otras 6 especies arriban para anidar de forma masiva, sin embargo, aún continúa el riesgo de la caza furtiva. 


La golfina es la segunda tortuga más pequeña de las especies de tortugas marinas que existen. Tardan entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta y llegar a depositar en promedio 100 huevos, es decir que con arribada más de un millón de tortugas que llegan al Morro Ayutla depositan más de 100 millones de huevos en el santuario.


Recuerda que puedes informarte con nosotros a través de Telegram

Foto de portada: Vía Twitter

Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS