Encuentran un 'tesoro' en el santuario subterráneo de Chichén Itzá

Vicente RendónLunes, 4 de marzo de 2019 16:06

shares
mexico encuentran tesoro en santuario subterraneo de chichen itza

Por la cantidad de restos hallados, los investigadores aseguran que se podría fácilmente reescribir la historia de Chichén Itzá.


Este lunes se anunció que un santuario subterráneo al este del Templo de Kukulkán, en Chichén Itzá, fue explorado por el Proyecto Gran Acuífero Maya (GAM) del INAH, logrando identificar cientos de 'tesoros' usados en rituales de la cueva laberíntica, denominada Balamkú.


encuentran tesoro en santuario subterraneo de chichen itza 1

(Foto: INAH)


¿Cómo se dio el descubrimiento?

Los investigadores del GAM contaron en conferencia que el santuario subterráneo fue descubierto de manera fortuita hace 50 años por ejidatarios del lugar. Aunque en su momento el acceso fue cerrado, tiempo después el santuario fue explorado por los especialistas del proyecto dirigido por Guillermo de Anda y codirigido por James Brady.


Con apenas la tercera parte recorrida, unos 450 metros, los expertos aseguraron que se trata del mayor hallazgo en la zona desde la ubicación de la cueva de Balamkanché, en la década de los 50.

Es un tesoro de información científica.

encuentran tesoro en santuario subterraneo de chichen itza 2

(Foto: INAH)


Por la cantidad de restos hallados, los investigadores aseguran que se podría fácilmente reescribir la historia de Chichén Itzá, pero por lo pronto con una cronología más temprana que desmentiría la invasión tolteca, anticipó De Anda.

Chichén Itzá ha sido investigado por más de cien años y, a pesar de las investigaciones, aún hay polémicas sobre, por ejemplo, las secuencias cerámicas; no sabemos quiénes fueron los Itzaes. Chichén necesita ser estudiado y nunca se había emprendido un proyecto al lado oscuro del universo maya... Me refiero al aspecto subterráneo.

Podría interesarte:

Arqueólogos mexicanos descubren una nueva pirámide en Chichén Itzá

Pareja teniendo sexo sobre una pirámide causa polémica en Egipto

ETIQUETAS: México Metrópolis
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS