¡Encuentran restos óseos de mamuts en Tultepec!

Lau AlmarazMiércoles, 13 de marzo de 2019 10:52

shares
mexico encuentran restos oseos de mamuts en tultepec

Tultepec no es sólo la tierra de la pirotecnia, en su momento, también lo fue de monumentales mamuts de los que ahora se encuentran restos.


Si te mencionamos Tultepec, seguramente relacionarás al municipio con la pirotecnia característica de los pobladores del lugar. Sin embargo, en otra de sus ramas culturales, Tultepec se ha vuelto famoso porque en su territorio, se han encontrado restos óseos de mamuts en los últimos años, siendo el más reciente el que se reportó hace un par de días por parte de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Apenas en noviembre se había dado a conocer que la Casa de Cultura de Tultepec albergaría de manera permanente 'El Mamut de Tultepec', uno de los hallazgos más importantes que se han dado en la historia del municipio, y ahora se da a conocer que más restos óseos de mamuts fueron encontrados en este municipio.


encuentran restos oseos de mamuts en tultepec 1

Los restos del mamut encontrado son impresionantes. (Foto: INAH)


Y eso que sólo iban a ampliar un relleno sanitario...

Esto era lo que realmente estaban realizando algunos trabajadores del municipio de Tultepec: excavaciones para ampliar el relleno sanitario municipal. Fue entonces que se comunicaron con las autoridades municipales, quienes a su vez dieron cuenta al personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que resguardara el sitio e iniciara investigaciones para dimensionar la magnitud del hallazgo.


Las autoridades locales informaron que las osamentas fueron encontradas en el Ejido de Tultepec, lugar donde se ubica el confinamiento de desechos del municipio y que esperaban ampliar. Con el descubrimiento, investigadores del INAH delimitaron la zona para iniciar el rescate de los restos óseos que serán patrimonio de la localidad.


El sitio fue reportado a la dirección de Salvamento Arqueológico del INAH por el investigador Luis Córdoba Barradas, quien estuvo al frente del primer salvamento de restos óseos de mamut localizados en San Antonio Xahuento, cerca de la zona de talleres de pirotecnia de La Saucera.


Lee también: 'El Mamut de Tultepec' hallazgo arqueológico, podrá ser visto de manera gratuita

encuentran restos oseos de mamuts en tultepec 2

Después de darse cuenta del hallazgo, los especialistas del INAH trabajan en la conservación. (Foto: INAH)


Último hallazgo de mamuts en Tultepec, en el 2015

Fue el 22 de diciembre del 2015, durante la introducción de la red de drenaje en el pueblo de Xahuento, que trabajadores encontraron huesos de un mamut que vivió hace más de 14 mil años, el cual fue rescatado, reconstruido y ahora se exhibe en un museo municipal de manera permanente.


Córdoba Barradas comentó que, en el proceso de salvamento, se comenzará por hacer el registro con fotografías y dibujos, de cómo se encontraron las osamentas, a que profundidad del suelo, para que una vez extraídas las piezas de su lugar, se analice como estaban y cuáles faltan para interpretar de la mejor manera que pasó con cada ejemplar.


Explicó que los mamuts habitaron en la zona de los lagos de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal, en la cuenca del Valle de México, hace más de 70 mil años. Agregó que las características de los mamuts eran muy parecidos a los elefantes que hoy conocemos, y median aproximadamente 3.5 metros de altura por seis de largo y llegaban a pesar alrededor de 4 toneladas.


_______________________________

Foto de portada: INAH.


Podría interesarte:

Encuentran un 'tesoro' en el santuario subterráneo de Chichén Itzá

AMLO promete que rescatarán los restos de mineros en Pasta de Conchos

ETIQUETAS: noticias Arqueología cultura
REFERENCIAS: La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS