Los vestigios encontrados en el Aeropuerto Internacional de Antropología e Historia, han sido muchísimo más de lo que se esperaba, tanto que atrasan las obras de la construcción en Santa Lucía, de acuerdo a palabras de Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En entrevista otorgada para La Razón, Sánchez Nava asegura que se han encontrado más de 60 restos de mamuts así como fauna asociada al pleistoceno como bisontes, camellos y caballos. Esto, aclaró, no es causal para que se detengan las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto, pero sí para que se atrasen un poco.
Estos colmillos fueron encontrados la semana anterior, de acuerdo a La Razón (Imagen: La Razón)
No esperaban encontrar tantos restos de fauna
En palabras del propio coordinador nacional de Antropología del INAH, se reveló que si bien esperaban encontrar restos de fauna en el terreno en el que se construye actualmente el Nuevo Aeropuerto, no esperaban que fueran tantas.
“El principal reto ha sido que precisamente la riqueza de fauna y de vestigios ha sido mayor a la que teníamos considerada. Llevamos arriba de seis decenas de mamuts, casi todos son de la variedad columbi, mamut colombiano, y otro tipo de fauna asociada al pleistoceno como bisonte, algo de camello, un poco de caballo”, declaró Pedro Francisco Sánchez Nava.
Aunque al inicio del proyecto de rescate de este tipo de fauna se puso como líderes a tres arqueólogos “actualmente están trabajando 31 arqueólogos, cada uno con su equipo, además de tres restauradores”.
No impiden las obras, pero sí las atrasan
El especialista indicó para La Razón que si bien estos hallazgos no impiden que se siga realizando la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía, sí atrasan un poco las obras. “Decir que no hemos incidido en la realización de la obra, es mentir; nuestro trabajo es mucho más lento y muy minucioso, pero estamos trabajando de manera coordinada con los responsables de la obra”, aseguró.
“Claro que para ellos siempre significa si no un retroceso, sí un espacio en el que no pueden trabajar a un ritmo avanzado; aún así estamos en condiciones de continuar a nuestro ritmo sin incidir demasiado en los tiempos de la obra”, agregó Sánchez Nava.
Por último, se dio a conocer también que “hemos recuperado 15 osamentas humanas, o sea, entierros prehispánicos, vasijas, obsidiana, y un cánido, un perrito prehispánico que también estaba enterrado a manera de ofrenda”.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.
__________________________________________________________
Foto de portada: La Razón.
Podría interesarte:
Por miedo a los ‘avispones asesinos’, matan indiscriminadamente a cientos de abejas
Lanzan piedras y “agua bendita” a lechuza en Yucatán; necesita cirugía y prótesis de pico
¡Weeey, ya! Extraños ‘dragones azules’ aparecen en aguas de Estados Unidos