VIDEO. Encuentran kilos de plásticos y hasta inodoros en cenotes de Yucatán

Brenda TorresJueves, 10 de diciembre de 2020 16:15

shares
mexico encuentran kilos de plasticos medidores de luz y hasta inodoros en cenotes de yucatan

Durante los trabajos de limpiezas se encontraron plásticos, televisores, bicicletas, colchones, objetos de brujería y hasta inodoros.


Pensamos en los cenotes de Yucatán y pensamos en experiencias maravillosas y sitios encantadores, sin embargo la exploración no ha sido tan esplendorosa como se pensaría. El buzo y espeleólogo profesional, Sergio Grosjean Abimerhi, encontró en las profundidades desde envases de plástico hasta medidores de luz.


Durante los trabajos de limpieza en las profundidades del agua se encontraron televisores, bicicletas, colchones, objetos de brujería y hasta inodoros, lo que sorprendió e indignó a usuarios de redes sociales.

Más de 700 kg de residuos sólidos

Durante la exploración al cenote “Chen Há”, Grosjean Abimerhi se topó con basura y contaminantes. En suma fueron más de 700 kg de residuos sólidos, señaló Fundación Bepensa en su cuenta de Facebook.


Leer también: Ivanna Ortega, la niña mexicana que lucha por el medio ambiente

Debido al gran volumen y características de los residuos sólidos, se desenterraron medidores de luz, los mismos que se utilizan en los hogares y empresas. Sergio Grosjean Abimerhi mencionó que los 117 medidores se ubicaron gracias a la combinación de la experiencia de los espeleobuzos y de un detector de metales.

El buzo y espeleólogo profesional hizo un llamado a hacer conciencia de los contaminantes.


“Solo para que estén conscientes que no todo es color de rosa como nos lo pintan, ya que como verán, hemos extraído de las profundidades de los cenotes neveras, inodoros, colchones, llantas, envases de pesticidas, plásticos, botellas, latas, objetos de brujería, pañales, televisiones, radios, ventiladores e infinidad de artículos como lo serían los 117 medidores de luz que recolectamos antier en un cenote de Kopomá”.


De acuerdo con la Fundación Bepensa, encargada de la implementación de un programa para la limpieza de cenotes en Yucatán, durante las recientes actividades de saneamiento ha logrado intervenir 35 cenotes; afortunadamente, durante las actividades se ha contado con la colaboración y apoyo de las comunidades.


El objetivo también es crear conciencia entre la población mexicana sobre la relevancia de la conservación de estos cuerpos de agua.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________


Podría interesarte:

Escasez de tiburones blancos en Sudáfrica es por culpa de las orcas

¡Somos los culpables! Humanos han acabado con más de dos tercios de la vida silvestre en 40 años

5 fotos de las especies de delfines que hemos llevado al borde de la extinción

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS