Encuentran sin vida a Marcela, de 14 años; abusan de ella y la arrojan a un basurero

Lau AlmarazMiércoles, 26 de agosto de 2020 12:29

shares
mexico encuentran muerta a marcela de 14 anos; abusan de ella la arrojan a basurero

El cuerpo de la pequeña fue encontrado el pasado 17 de agosto; la niña vivía en Chilón, municipio chiapaneco.


Nadie reclamaba su cuerpo. Incluso, se decía que pertenecía al de una mujer mayor, hasta que corroboraron que se trataba de una pequeña de apenas 14 años, de nombre Marcela. La niña fue encontrada sin vida en un basurero el pasado 17 de agosto y ahora, colectivos feministas reclaman justicia para ella, pues su cuerpo además presentaba signos de tortura y agresión sexual.


Marcela era una niña indígena perteneciente a la comunidad Tzeltales, en el municipio de Chilón, en Chiapas. Ahí, además de la violencia de género que viven y en donde ya se habían registrado otros feminicidios (al menos uno más también en agosto, pero del año pasado) también tienen que vivir la discriminación por ser indígenas.


encuentran muerta a marcela de 14 anos; abusan de ella la arrojan a basurero 1


A Marcela la violaron y después la arrojaron a un basurero

Leticia Sánchez Méndez, activista tzeltal perteneciente al Colectivo de Mujeres Tzeltales, reveló a través de un video difundido en Facebook, lo que había pasado con Marcela. El cuerpo de esta niña de 14 años, fue encontrado el lunes 17 de agosto en un basurero ubicado en el municipio de Chilón, en Chiapas.


"Encontraron el cuerpo desde el lunes a mediodía, no sabían de quién era. Empezaron a publicar para identificar el cuerpo", relata Leticia en el video. Marcela presentaba signos de tortura, de violencia sexual. La asesinaron y la arrojaron a la basura, como si de una bolsa con desperdicios se tratara. Posteriormente, se dio a conocer que la niña vivía en el Barrio San Antonio Centro, en el municipio de Chilón.


"Es lamentable lo que está pasando. No es la primera vez. Hace años una mujer fue asesinada y encontrada en Chilón entre Bajachón y nadie alega por ello. Hace aproximadamente dos años una niña de 12 o 13 años fue encontrada muerta", dijo la activista en redes sociales.



Se sospecha de un expolicía del mismo pueblo

De acuerdo a medios como La Silla Rota, el cuerpo de Marcela tenía signos de violencia sexual y la encontraron desnuda entre los matorrales del basurero. Se señaló que entre los presuntos feminicidas se encontraba no sólo un expolicía del mismo pueblo, sino también de otro sujeto que aún no se logra identificar.


Los colectivos feministas han exigido que no sólo se trate este caso como feminicidio, sino que también se atienda la discriminación que sufren las comunidades indígenas en este tipo de acontecimientos, pues muchos de ellos no son atendidos con traductores, por lo que se desestiman las averiguaciones y quedan sin resolverse los crímenes en contra de las mujeres en esa región.


Los padres de Marcela, por ejemplo, no cuentan con traductores y la falta de especialización en las Fiscalías, como lo reveló alguna vez para el mismo medio electrónico la abogada Daniela Meléndez, experta en temas de género, es importante la especialización en las fiscalías para atender este tipo de delitos, respetando siempre los usos y las costumbres de cada comunidad así como los derechos humanos de los indígenas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: La Silla Rota.


Podría interesarte:

Encuentran sin vida a Danna de 16 años; le prenden fuego en la vía pública

VIDEO. Cámaras de seguridad muestran momento en que acaban con la vida de Danna

VIDEO. Niña muestra en TikTok los abusos sexuales de su abuelo contra su hermanita

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: La Silla Rota La Silla Rota
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS