De nuevo en Oaxaca: encuentran sin vida a Alma Itzel, joven mixteca de 21 años

Lau AlmarazLunes, 9 de noviembre de 2020 12:42

shares
mexico encuentran muerta a alma itzel joven mixteca de 21 anos

La joven fue vista por última vez el pasado 3 de noviembre y este fin de semana fue encontrada en Río Grande.


Después de no haber sido vista desde el 3 de noviembre que salió de casa, este fin de semana Alma Itzel Romero, joven mixteca de 21 años, regresó con sus familiares aunque lamentablemente sin vida. Su cuerpo fue encontrado este fin de semana, en las inmediaciones de los poblados de Zaragoza y Allende, en Oaxaca.


Alma Itzel se convirtió en un feminicidio más, de los 87 contabilizados en la entidad, de acuerdo a números hemerográficos de la organización feminista Ges Mujer. Las autoridades indicaron que ya hay un detenido presuntamente implicado en el caso.

encuentran muerta a alma itzel joven mixteca de 21 anos 1


La vieron acompañada de dos hombres en motocicleta

De acuerdo a información publicada en La Jornada, los familiares de Alma Itzel reportaron que salió de su casa el 3 de noviembre y que testigos la vieron acompañada de dos jóvenes que son hermanos, ambos a bordo de una motocicleta. Uno de ellos ya fue detenido, mientras que el otro se encuentra en calidad de prófugo.


El mismo medio de comunicación, informó que la escritora y poeta Nadia López García, mejor conocida como Ñuu Savi, exigió justicia a través de sus redes sociales pues Alma Itzel era prima de uno de sus amigos más cercanos. "Hace días compartí la imagen de la cédula de búsqueda de Alma Itzel y ayer la encontraron sin vida en un río, no puede ser que todos los días estemos desapareciendo, que todos los días se nos viola, se nos criminaliza, basta ya y justicia por todas nosotras, por todas las mujeres", escribió Ñuu Savi.


Lee también: #TeBuscamosAlondra: buscan a joven desaparecida en Jalisco

encuentran muerta a alma itzel joven mixteca de 21 anos 2


Los feminicidios en Oaxaca

Con datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos", se reveló que en los casi nueve meses que ha durado la pandemia por covid-19, al menos 65 mujeres han sido asesinadas en Oaxaca. De enero de este año, hasta el 8 de noviembre pasado, en el estado se suman un total de 88 muertes violentas de mujeres.


Por otro lado, GESMujer indicó que la violencia contra las mujeres en Oaxaca ha aumentado durante la contingencia y que el registro obtenido a través de recuentos de notas informativas, dan cuenta de las muertes violentas, que en la actual administración suman 471 casos de mujeres asesinadas.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Vanguardia.


Podría interesarte:

Encuentran sin vida a Ámbar Viridiana, de 17 años, en canal de aguas negras de Cuautitlán

Hombre asesina a cuatro mujeres de la misma familia en Coahuila

Encuentran sin vida y mutilada a la pequeña Ayelin, de 13 años, en Guerrero

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: GESMujer La Jornada
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS