Las autoridades ya tienen bajo su resguardo la fuente radiactiva robada el domingo en el municipio Tecámac, Estado de México.
El hallazgo se suscitó la noche de este lunes en el municipio de Tecámac, en la comunidad de San Francisco, en Ojo de Agua, durante un recorrido realizado por elementos de Seguridad Pública.
Miguel Castañeda Sereno, tercer síndico del municipio de Nezahualcóyotl, lo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
Después, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) confirmó que encontraron la fuente radiactiva robada el pasado 11 de abril en una carretera del municipio de Teoloyucan.
Alertaron a nueve estados por el robo
La tarde del domingo, autoridades nacionales dieron aviso sobre el robo con violencia en el Estado de México. Por este suceso, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta para nueve estados del país.
De acuerdo con las autoridades, se advirtió a las Unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Dicho contenedor aloja en su interior una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes. El equipo fue robado junto con un vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
Las autoridades federales advirtieron que, de acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes, y en caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
Foto de portada: @MiguelSindico.
Podría interesarte:
Emiten alerta a estados fronterizos por fuente radioactiva extraviada en Texas
FOTOS Y VIDEO. Reportan fuertes vientos que provocan tolvaneras en CDMX
No es la pronta llegada de la primavera, es la CDMX y su ola de calor