Encuentran en fosa a mujeres que podrían ser familiares del 'Güero Palma'

Cultura ColectivaLunes, 8 de febrero de 2021 22:32

shares
mexico encuentranenfosafamiliaresgueropalma

Encontraron dos cuerpos femeninos en una fosa, que según medios, podría tratarse de familiares del fundador del Cártel de Sinaloa.


La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) Sonora informó el domingo que realizan análisis de comparativa genética tras el hallazgo de dos cuerpos femeninos, que según versiones periodísticas podrían tratarse de Cintia Mercedes Romero Verdugo y María Jimena Palma Romero, presuntos familiares del narcotraficante Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa.


En un comunicado, la FGJE Sonora indicó que realizará comparativa genética para establecer la identidad de las dos personas encontradas sin vida por el Colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón el pasado sábado 06 de febrero del año en curso.


Fue en un predio ubicado a 245 metros al sur de la calle 200 frente a Residencial Montecarlo en esta ciudad, donde integrantes del Colectivo encontraron, dentro de una fosa, tres bultos envueltos en bolsas de plástico negras, en las cuales había dos cadáveres en avanzado estado de descomposición, por lo que solicitaron el apoyo de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para que realizaran el levantamiento.


Lee más: Con el olfato, así se guían las madres rastreadoras para hallar cuerpos en fosas clandestinas

encuentranenfosafamiliaresgueropalma 1

'Es un hallazgo positivo, son dos mujeres": Rastreadoras de C.D. Obregón

De acuerdo con la información detallada por Servicios Periciales, en dos de las bolsas plásticas se encontraron dos cuerpos, ambas del sexo femenino, y una tercera bolsa conteniendo ropa.


Efectuaron el levantamiento y traslado de los cuerpos al departamento de Medicina Legal, y serán también trasladados al Laboratorio (CIF), de Inteligencia Científica Forense, para que se realicen los análisis que permitan realizar la comparativa genética con la base de datos existente, a fin de determinar la identidad de las personas occisas, y las causas de las muerte.


Entre los detalles que se observan en los cuerpos encontrados puede destacarse que uno de ellos tiene el cabello largo, teñido de colores. El otro cuerpo tiene el cabello largo, teñido en color castaño claro y se observa que tiene uñas acrílicas postizas en color verde en las manos.


Además, los cuerpos presentan algunos tatuajes que pudiera ayudar a su identificación. Ambos cuentan con un tatuaje en el antebrazo con la leyenda “María”, uno de ellos tiene una libélula en el omóplato izquierdo y el otro cuenta con las iniciales “P G” en el costado izquierdo.


Lee también: 'Mamá llegó por ti, vámonos', dice rastreadora tras localizar el cuerpo de su hija

encuentranenfosafamiliaresgueropalma 2

En la tercera bolsa encontrada se observa ropa: una sudadera negra con rojo a rayas y unos tenis color rojo y negro.


La Fiscalía de Justicia agregó que continuará con las investigaciones para dar con el o los responsables de la privación de la vida de estas personas y ubicar a los familiares para realizar la entrega de los cuerpos.


"Así también, la FGJE Sonora hace un llamado a la comunidad a fin de establecer contacto con familias que tengan parientes desaparecidos, para que acudan a realizarse los análisis de genética para que su información sea integrada a la base de datos correspondiente, y en este tipo de lamentables hallazgos, sea más rápida la identificación, contacto con la familia y entrega de los fallecidos", se puede leer en el comunicado.


"Es un hallazgo positivo, son dos mujeres", dijo una activista del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón tras transmitir en vivo un video en redes sociales para mostrar la fosa clandestina donde estaban los cuerpos, con el objetivo que personas que buscan a sus desaparecidos puedan identificar a sus familiares.


Lee más: VIDEO. Madre buscadora llora al encontrar los restos de su hijo en Sonora

encuentranenfosafamiliaresgueropalma 3

'Levantan' a familiares de 'El Güero' Palma

De acuerdo con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de Sonora, Cintia Mercedes Romero Verdugo, de 52 años, y María Jimena Palma Romero, de 32 años de edad fueron privadas de su libertad en Ciudad Obregón. 


Según testigos, las mujeres fueron vistas por última vez el pasado 29 de enero del 2019 cuando salieron de su casa, en la colonia Zona Norte, a un atienda de autoservicio. 


María Jimena Palma Romero es sobrina Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa, y Cintia Mercedes, madre de María Jimena, es cercana a Joaquín “El Chapo” Guzmán. 


Desde la desaparición de ambas mujeres, familiares acudieron a la Fiscalía de Sonora para reportar que no han sido localizadas. La única pista que tenían las autoridades es un video donde madre e hija fueron interceptadas, sin embargo, actualmente activistas encontraron dos cuerpos que podrían esclarecer el caso.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Fiscalía Sonora.


Podría interesarte:

Reportan desaparición de sobrina de "El Güero Palma", fundador del Cártel de Sinaloa

"Ni madres, te vamos a rescatar": respondió Iván Archivaldo a la llamada de Ovidio

Hijos de El Chapo mataron al periodista Javier Valdez: El Licenciado

ETIQUETAS: Cártel de Sinaloa Narcotráfico Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS