PUBLICIDAD

MEXICO

Gran descubrimiento arqueológico: Encuentran escultura prehispánica del dios maya de la fertilidad

El hallazgo se dio en la zona arqueológica de Oxkintok, en Yucatán, donde también se encontraron vasijas y otro tipo de ofrendas.

Se dio a conocer que investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron una escultura tallada en piedra de 1,35 metros de alto por 52 centímetros de ancho que representa al dios maya de la fertilidad: Yum Keep, que corresponde al Período Clásico Tardío que comprende del 900 al 1200 d.C. El hallazgo se dio en la zona arqueológica de Oxkintok, en Yucatán, gracias a los trabajos de restauración que se realizan en el lugar.

“El personaje lítico se encontró en la estructura DZ-7 o pirámide del grupo arquitectónico Dzib, acostado boca arriba, asociado al talud de la escalinata”, ha explicado el arqueólogo Luis Pantoja Díaz, encargado de la zona arqueológica. Además del Dios de la Fertilidad, también se encontraron vasijas y otro tipo de ofrendas. La figura de piedra pesa aproximadamente 150 kilos y según los investigadores, representa la figura humana, pues claramente se observan los pectorales, barriga colgada y el miembro masculino.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue descubierto gracias a trabajos vinculados al Tren Maya

La escultura se identificó como Yum Keep y es una dualidad simbólica, “porque es un personaje de gran linaje, pero es también un miembro fálico”. De hecho, en la Ruta Puuc, recorrido que integra varias zonas arqueológicas de la cultura Maya, que se ubican en la Península de Yucatán, se han encontrado falos de diversos tamaños que representan la fertilidad. Además de las formas que se han descubierto talladas en le escultura, otra de sus características, es que aparentemente tiene una serpiente que rodea el cuello y cuelga de entre los brazos: “Estamos en proceso de investigación, nos falta un análisis más detallado de la escultura”, comentó el arqueólogo Luis Pantoja Díaz.

También se dio a conocer que el descubrimiento ha ocurrido gracias a los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas vinculado proyecto del Tren Maya, debido a la cercanía de la estación del proyecto ferroviario Maxcanú. La zona arqueológica de Oxkintok se localiza a 55 kilómetros al sur de Yucatán y a cuatro kilómetros al este Maxcanú. Esto sin duda significa un gran descubrimiento arqueológico de los últimos años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. El Debate

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD