#JusticiaParaMariana: Encuentran cuerpo de joven pasante que había denunciado abuso sexual

Lau AlmarazViernes, 29 de enero de 2021 10:10

shares
mexico encuentran el cuerpo de mariana joven pasante que habia denunciado abuso en chiapas

Mariana era una joven estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas que ya había denunciado abuso con anterioridad, pero no fue escuchada.


La voz de Mariana ya no se escucha. Es uno de esos gritos que han quedado ahogados entre la impunidad que opera en un país en el que los feminicidios no dejan de cometerse aún con una pandemia que ha obligado al confinamiento hace casi ya un año. Mariana había denunciado abuso sexual anteriormente, sin embargo, nadie la escuchó.


Esta semana, el cuerpo de la joven pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien apenas hace un mes denunció ante la Fiscalía local haber sido abusada sexualmente, se encontró sin vida y con signos de violencia en Ocosingo, en Chiapas. El grito de Mariana ya no se escucha, pero el de miles de mujeres que exigen justicia por ella y por todas aquellas que han sido asesinadas en nuestro país, vibra más fuerte que nunca.

encuentran el cuerpo de mariana joven pasante que habia denunciado abuso en chiapas 1


#JusticiaParaMariana

A través de redes sociales, surgió el hashtag #JusticiaParaMariana, con el objetivo no sólo de dar a conocer la historia de esta joven estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, sino también para presionar a la Secretaría de Salud estatal y a la Fiscalía General de Chiapas, para que continúen investigando este feminicidio, el cual quizá se hubiera evitado si se hubiese dado continuidad a la denuncia de abuso sexual que interpuso Mariana hace tan sólo un mes.


Mariana Sánchez realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, ubicado en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque, en Chiapas, de acuerdo a Sin Embargo. Apenas hace un mes, según información manejada por la colectiva feminista "Mujeres de la Sal", Mariana había denunciado ante la Fiscalía haber sido abusada sexualmente por un hombre del pueblo, sin embargo no se continuó la investigación.


La denuncia alcanzó incluso a la dirección de la clínica y autoridades sanitarias, pero no se realizó ninguna investigación. Testimonios afirmaron que la respuesta que recibió Mariana fue un "tómate unas vacaciones" presuntamente para que se "recuperara" de lo ocurrido, aunque en ese periodo de descanso no recibió tampoco el dinero de su beca. La Jurisdicción Sanitaria tampoco tramitó su cambio a otra comunidad, pese a la petición de la estudiante.

encuentran el cuerpo de mariana joven pasante que habia denunciado abuso en chiapas 2


Mariana fue encontrada sin vida

Y aunque se presume que pudo haber sido suicidio, de acuerdo a diversas versiones, la realidad es que familiares y amigos desechan esta versión pues su cuerpo presentaba muestras de violencia, de acuerdo a versiones extraoficiales manejadas también por diversos medios de comunicación.


La teoría que apunta a que se trataría de un suicidio, fue el haber encontrado el cuerpo sin vida de Mariana al interior del cuarto en el que vivía en Ocosingo. Aún con el dolor presente, tanto familiares y amigos organizaron a través del hashtag #JusticiaParaMariana una protesta digital que en este momento también se llevó a las calles en una marcha del silencio, para exigir a las autoridades que se continúe con la investigación y que lo tipifiquen como feminicidio y no como suicidio.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Sin Embargo.



Podría interesarte:

Detienen a la primera mujer acusada de feminicidio en Aguascalientes


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Sin Embargo
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS