¿Aparecieron? Encuentran bolsas negras con medicamentos oncológicos en Azcapotzalco

Cultura ColectivaViernes, 16 de octubre de 2020 12:53

shares
mexico encuentran bolsas negras con medicamentos oncologicos en azcapotzalco

Podría tratarse de los medicamentos para el tratamiento de cáncer que fueron robados el pasado 4 de octubre.


Luego que los vecinos solicitaran el apoyo de la policía capitalina, este jueves por la noche fueron localizadas 27 bolsas negras con medicamentos oncológicos, en calles de la alcaldía Azcapotzalco. Fue a través de una denuncia ciudadana que se dio a conocer que personas sospechosas habían arrojado bolsas de basura desde una camioneta, en la colonia Trabajadores.


En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que en las bolsas se notaba a simple vista que se trataba de cajas, y al inspeccionarlas pudieron darse cuenta que se trataba de medicamentos posiblemente utilizados para el tratamiento del cáncer.


Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) resguardaron las 27 bolsas negras grandes y confirmaron que las cajas al interior tenían nombres como "Fluorouracilo" y "Ciclofosfamida”, así como la leyenda “Propiedad del Sector Salud Prohibida Su Venta”.

encuentran bolsas negras con medicamentos oncologicos en azcapotzalco 1



¿Para qué sirven estos medicamentos?

En general, ambos son medicamentos que se utilizan para el tratamiento de personas con cáncer. El Fluorouracilo en su versión tópica se receta a pacientes con cáncer de piel, pero también es usado en el tratamiento de cáncer de colon y recto, de mama, del aparato digestivo, de cabeza y cuello, hepático y ovárico. Mientras que la Ciclofosfamida es utilizada durante la quimioterapia del cáncer.


Lee también: 'La voy a librar', el 'Mijis' revela que padece cáncer


Godoy confirma que medicamentos hallados sí corresponden al material robado


La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, confirmó que los medicamentos hallados hoy sí corresponden a los reportados como robados el pasado 10 de octubre en Iztapalapa. 


“El trabajo de peritos de la @FiscaliaCDMX permitió identificar medicamentos que fueron localizados en bolsas estos coinciden con los lotes reportados como robados, en total 8144 cajas. En coordinación con autoridades sanitarias reintegramos a la brevedad. Seguimos investigando”, indicó en su cuenta de Twitter.

¿De dónde salió el medicamento?

El pasado 10 de febrero, la Cofepris emitió una alerta sanitaria por el robo de más de 37 mil medicamentos contra el cáncer, de uso exclusivo del sector público de salud. El robo se llevó a cabo el 4 de febrero en las instalaciones de la farmacéutica Novag Infancia, fabricados por Laboratorio Kemex.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios dijo no garantizar la calidad y seguridad del medicamento, al desconocer las condiciones de almacenamiento y transporte. Esto ocurrió en medio de críticas y manifestaciones por el desabasto de medicamentos contra el cáncer. El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó el hurto y dio a conocer que los medicamentos fueron traídos desde Argentina.


Poco después del suceso se dio a conocer un video en el que se observa cómo se realizó este robo. Autoridades investigan si el medicamento localizado en las 27 bolsas se trata del robado el 4 de octubre. 


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada e interior de la nota: SSC.


Podría interesarte:

¡Indignante! Alerta sanitaria en México por robo de más de 37 mil medicinas contra cáncer

VIDEO. Así fue el robo de 37 mil medicamentos contra el cáncer en Iztalapapa

Niña de 12 años dispara contra una mujer en Iztapalapa durante una pelea

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS