PUBLICIDAD

MEXICO

Encuentran armas procedentes de Rumania y Estados Unidos en celda de ‘El Neto’

Luego de que autoridades federales registraran las celdas, el principal hallazgo fue el arsenal que escondía ‘El Neto’.

Después del motín y posterior fuga de 30 reos registrado en el Centro de Readaptación Social No. 3 en Ciudad Juárez, se dieron a conocer las condiciones en las que vivían los reos dentro del penal, en donde se encontraron 10 celdas de lujo con acceso a internet, televisión, celulares, armas blancas, millones de pesos en efectivo y armas largas.

Una de esas celdas pertenecía al líder de ‘los Mexicles’, Ernesto Piñón, alias ‘El Neto’, que de acuerdo con autoridades federales que registraron su celda, además de contar con más de un millón de pesos en efectivo dentro de una caja fuerte, el principal hallazgo fue el arsenal que escondía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • De acuerdo con información de El Diario, elementos de las Fuerzas Armadas reportaron que ‘El Neto’ y sus compañeros tenían las armas necesarias para doblegar a los oficiales de la prisión en el momento que así lo desearan.
  • “Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de la mañana del primero de enero”, comentó un informante del Noveno Regimiento Caballería Motorizado.

¿De dónde eran y qué tipo de armas tenía ‘El Neto’?

Fotografías del armamento encontrado, permitieron a fuentes especializadas en el análisis de estos artefactos detallar el origen y el tipo de rifles, pistolas y escopetas que resguardaba ‘El Neto’.

  • Entre el armamento se encontraba un fusil de francotirador PSL-54C, también conocido como FPK Dragunov, manufacturado por la empresa Fabrica de Arme Cugir, ubicada en Rumania. La producción de este francotirador comenzó en 1974 y continúa hasta la fecha. Su proliferación se debe, principalmente, a su durabilidad y facilidad de uso. Se presume que es un arma frecuentemente encontrada en zonas como Irak, debido a su resistencia a la arena y otros residuos.
  • Otro rifle fabricado por la misma compañía rumana es un Underfolder AK-47 calibre 7.62 x 39. Los cartuchos utilizados para esta arma fueron diseñados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, aunque no tienen una gran letalidad y alcance, es uno de los más utilizados debido a su ligereza y tamaño (5,5 centímetros de largo, aproximadamente).
  • Dos escopetas del fabricante Mossberg, con sede en North Haven, Connecticut, Estados Unidos, también fueron encontradas. El Neto poseía un ejemplar de la serie 500, una de sus principales características es que sus modelos cuentan con cañones intercambiables y son fáciles tanto de limpiar como de mantener, pues están pensadas para condiciones arduas de batalla.
  • Por otro lado está la Mossberg 590 Tactical, perteneciente a una serie que apareció en los ochentas y fue adoptada por el Ejército estadounidense para operaciones de combate. Se considera una de las escopetas más resistentes que circulan en el mundo.

Esta es solo una pequeña muestra del armamento encontrado, además de dinero en efecitivo, estupefacientes y muchas otras cosas que se supone están estrictamente prohibidas, por lo que se hizo evidente la red de corrupción que se vive en el sistema penitenciario estatal. Por ello, el director del Cereso, Alejandro Alvarado, fue destituido de su cargo y es investigado junto con personal administrativo del penal para encontrar a los responsables de permitir la corrupción dentro del Cereso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ref. Infobae

Foto de portada: SSPE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD