Aunque la Fiscalía de Nuevo León no ha confirmado esta noticia, el padre de Debanhi, Mario Escobar, reveló que el cuerpo encontrado al interior de una cisterna es el de su hija. En entrevista para diversos medios de comunicación, indicó que lamentó mucho confiar en las autoridades del estado y que pudo identificar a su hija por la vestimenta que llevaba puesta.
“Que el corazón de mi esposa y el mío pedía, quería, exigía… Y mi hija está muerta y no sé qué hacer. No sé qué hacer, estoy molesto porque me equivoqué, creí en la fiscalía, repito, en la fiscalía. Nunca me pasaron los tomos, yo les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo. Exijo justicia en ese aspecto y exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”, fueron las primeras declaraciones de Mario Escobar tras la recuperación del cuerpo encontrado en una cisterna cerca del motel “Nueva Castilla”, en donde desapareció la joven de 18 años.
Erik Camacho García (@ERIKCAMACHOTV)
Reconocen la vestimenta de Debanhi
“¿En qué momento supieron? No nos informaron, donde siempre nos traían para todos lados. ¿A quiénes le informaron? Al llegar aquí, no nos dieron un espacio que por derecho tenemos de estar observando en un área, a unos metros, que fue aquí atrás de esta barda, no nos dejan entrar, no nos pasaron información, la fiscalía, todo con la fiscalía. Tal vez porque no era su hija, porque pónganse en el papel de nosotros y van a sentir lo que estamos sintiendo”, agregó el padre ante los medios de comunicación. A pregunta expresa de si reconocen la vestimenta de Debanhi, el padre responde que sí.
Luego de una intensa búsqueda que inició el 9 de abril, de acuerdo al propio padre de la joven, hoy se ha localizado a Debanhi Escobar, quien desapareció tras acudir a una fiesta con sus amigas en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo, en Nuevo León. Esta semana se dio a conocer que en uno de los videos que la Fiscalía General local mostró a los padres de la joven, se le ve ingresar por su propio pie a una empresa de transporte de carga llamada “Alcosa”, lugar en el que presuntamente pidió ayuda tras descender del taxi que la llevaría a su casa.
En días recientes, los padres descartaron que su hija pudiera estar en ese lugar tras un cateo que se había realizado durante 13 horas, sin embargo, se había realizado el acordonamiento de un terreno baldío cercano al hotel “Nueva Castilla”, pues querían investigar en un pozo cercano a este lugar. Aunque la fiscalía no ha dado un comunicado al respecto, Mario Escobar, padre de Debanhi, ha confirmado que la joven localizada sin vida al interior de una cisterna, es su hija.
El caso de Debanhi
La desaparición de esta joven se dio el pasado 9 de abril, cuando luego de acudir con unas amigas a una fiesta en una quinta ubicada cerca de la PGR local, ellas decidieron abandonar el sitio sin llevarse consigo a Debanhi. Presuntamente, las jóvenes habrían hecho contacto con una persona “de confianza” para que fuera por la chica de 18 años y la llevara a su domicilio, sin embargo, esto no ocurrió. El contacto de las amigas de Debanhi llevó a la joven sin usar la aplicación de servicio privado para la que presuntamente laboraba.
A través de redes sociales se viralizó la imagen de Debanhi, en donde se ve a la joven en la carretera a Laredo en Monterrey, en medio de la nada. Esa fue la última vez que se le vio antes de desaparecer. Luego de viralizarse su caso, se supo que la joven descendió del vehículo y camino cerca de 20 metros para dirigirse a una empresa de transporte de carga, “Alcosa”, en donde presuntamente solicitó ayuda, sin embargo, las cámaras de video no registraron la salida de la joven.
Luego de diez días desaparecida, las autoridades acordonaron la zona en donde se encuentra ubicada esta empresa de transporte, en donde se dieron cita no sólo los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, sino también elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León, de la Policía de Investigación de la Fiscalía y de los Servicios Periciales de la propia Fiscalía local. Tras trece horas no se encontró indicio alguno de que la joven haya estado en el lugar.
Dos días después, se informó que se había encontrado este cuerpo sin vida en una cisterna ubicada en el hotel “Nueva Castilla” y durante la madrugada de este viernes, el padre de la joven ha declarado que por la vestimenta, el cuerpo corresponde al de Debanhi. En punto de las 5:30 de la mañana, colectivas feministas marcharán hacia el palacio de gobierno de Nuevo León para exigir no sólo por la joven de 18 años, sino también por el resto de las mujeres sin vida encontradas durante la búsqueda de Debanhi y también por aquellas que aún no son localizadas en el estado.
Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.