¿Qué pasa con Guanajuato? Encuentran 100 cadáveres en 8 fosas clandestinas en Irapuato

Lau AlmarazLunes, 28 de septiembre de 2020 14:48

shares
mexico

Este fin de semana se encontraron ocho fosas clandestinas con "personas cuyo paradero se desconocía".


Recientemente un video que se viralizó en redes sociales nos estrujó el corazón. Tras muchos días de búsqueda, una madre encontró en una fosa los restos de su hijo. El llanto, la impotencia, la desesperación, se hicieron presentes a través del llanto de esta mujer que emprendió la búsqueda de su familiar tras la falta de apoyo de las autoridades en México.


Este fin de semana se dio a conocer por parte de la Fiscalía de Guanajuato, que a través de la búsqueda realizada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, se ha "permitido localizar a personas cuyo paradero se desconocía". Aunque no se reveló la cifra, colectivos y medios locales indicaron que fueron ocho fosas clandestinas ubicadas, en donde se alojaban cerca de 100 cadáveres.

 1


Quieren identificar rápidamente a los cuerpos

El colectivo "A tu encuentro" publicó en redes sociales que se unió a las acciones de rastreo de estos cadáveres de la mano de algunos familiares de víctimas de desaparición, pues no han recibido apoyo de las autoridades locales y federales.


Indicaron que esperan que en las próximas horas, ya con las fosas clandestinas ubicadas, se puedan agilizar los procesos de reconocimiento de los cadáveres encontrados cerca de la Presa El Conejo, en Irapuato.


"Esperamos pronto tener más detalles por parte de las autoridades sobre los elementos que se puedan identificar en los cuerpos y restos encontrados", refirieron en las redes sociales del colectivo de búsqueda.

 2


'Hoy la encontramos'

El colectivo "A tu encuentro", indicó en un comunicado en Facebook que habían encontrado estos cadáveres, pero resaltaron el de una mujer, del cual se revelaron algunas características.


"A las familias que nos leen: si tu hermana, hija, amiga o madre llevaba un pantalón negro, una blusa roja y zapatos de tacón de animal print con suela roja el día de su desaparición, hoy la encontramos", informaron.


Recordemos que México registra 73 mil 201 personas desaparecidas desde que se inició el conteo oficial en 1964, de acuerdo con cifras de la propia Secretaría de Gobernación presentadas en julio pasado. De ese total, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, precisó que mil 523 personas desaparecidas corresponden a años anteriores del año 2006.


Podría interesarte:

Identifican al asesino de Jessica González; giran orden de aprehensión en su contra

#JusticiaParaJessica: encuentran el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Morelia

“Nací para ser libre no asesinada”: mujeres usan marco de Facebook para exigir justicia a Jessica


ETIQUETAS: noticias Fosas clándestinas
REFERENCIAS: Infobae Debate
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS