PUBLICIDAD

MEXICO

Encuentran 12 tumbas zapotecas de la época prehispánica en Oaxaca

El importante hallazgo se dio en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji; cinco de las tumbas ya fueron completamente recuperadas.

A través de un comunicado por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con la Secretaría de Cultura, se dio a conocer del importante hallazgo de varias tumbas pertenecientes a la cultura zapoteca, de la época prehispánica, en San Pedro Nexicho, ubicado en el municipio de Santa Catarina Ixtepeji, en el estado de Oaxaca.

  • El hallazgo de estas tumbas fue calificado por las dependencias como un hecho histórico pues confirmaron que son al menos una docena de tumbas zapotecas antiguas; de las cuales cinco ya fueron completamente recuperadas.
  • La zona donde fueron encontradas las tumbas también será investigada más a profundidad, pues San Pedro Nexicho, durante la época prehispánica, podría haber sido muy importante, en especial al interactuar con el Valle de Oaxaca y la Mixteca.
  • También destacaron el apoyo económico de la Fundación Alfredo Harp Helú, gracias a la cual se pudo rescatar, investigar, registrar y conservar los monumentos funerarios prehispánicos.

¿Qué encontraron en las tumbas?

Dentro de las tumbas pudieron encontrar pinturas “estilo códice”, de las cuales están destacadas las escenas de guerra de la cámara principal, donde se alcanzan a ver personajes ataviados con ropas ostentosas. Además, hay material osteológico intacto con 240 objetos completos, tales como esculturas esgrafiadas y estucos con escritura zapoteca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “Las tumbas nos darán claves en la temática de las tumbas de élite de esos momentos, y poder agregarlas al mapa que incluye las halladas en sitios como Monte Albán, Atzompa y Suchiquiltongo, en el Valle de Oaxaca”, apuntó Nelly Robles García, directora del Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa.

Una de las tumbas, la más grande, está ubicada en una antigua terraza habitacional, y la cámara principal mide 2 metros de largo por 1.40 de ancho. Cabe destacar que dentro de las cinco tumbas que hasta el momento han sido totalmente recuperadas, fue donde se encontraron las piezas y pinturas, donde también destaca miniaturas de cerámica local, concha y piedra verde foráneas.

Ref. El Heraldo de México

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fotos: INAH

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD