PUBLICIDAD

MEXICO

En una semana fueron asesinados Paulina, Isaac y Karla, importantes activistas en México

Defensores de la tierra y de los derechos humanos fueron asesinados en la últimas semana en México.

En el lapso correspondiente a una semana, tres importantes activistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en el país. 

Paulina, Isaac y Karla eran personas fundamentales para la defensa de la tierra y los derechos humanos, sin embargo, fueron asesinados en una semana brutalmente trágica para los activistas del país, y marcada por el aislamiento por coronavirus (Covid-19). 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El pasado 19 de marzo, en Matehuala, San Luis Potosí se reportó la desaparición de Paulina Gómez Palacio Escudero, de 50 años de edad, sin embargo, la Fiscalía General de Justicia del estado de Zacatecas confirmó que fue localizado su cuerpo sin vida el 22 de marzo en el municipio de El Salvador. 

Palacio Escudero era guardiana del territorio sagrado de Wirikuta y amiga del pueblo wirárika. El 21 de marzo, policías de Clavelillas, Zacatecas, informaron la localización de un vehículo abandonado que resultó ser del probable feminicida de Paulina, quien fue detenido y bajo custodia. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 23 de marzo fue asesinado Isaac Medardo Herrera Avilés, abogado y defensor de Jiutepec, Morelos. 

De acuerdo con las versiones periodísticas, los hechos ocurrieron en la colonia Centro del municipio de Jiutepec, en el estado de Morelos, cuando un grupo de hombres armados llegó directamente a matarlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hasta el lugar de los hechos llegaron policías y personal del Servicio Médico Forense de la entidad, para comenzar con las investigaciones y hacer el levantamiento del cuerpo.

Isaac formaba parte del grupo de los defensores del predio Los Venados, del que fungía como abogado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lee más: Hombres armados asesinan a ambientalista en Jiutepec, Morelos

¿Qué es el predio Los Venados?

Se trata de uno de los pulmones del municipio de Jiutepec y durante el mandato de Graco Ramírez se prendía construir un fraccionamiento, pero debido a los movimientos sociales y jurídicos se frenó y actualmente buscaban que se convirtiera en parque municipal.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 30 de marzo fue asesinada a balazos Karla Valentina Camarena, directora de la red Mexicana de Mujeres Trans de Guanajuato. 

La activista fue privada de la vida en el municipio de San Felipe, Guanajuato. Ella fue hallada sin vida sobre la avenida Diligencias, a la altura de “Las Cabañas” por elementos municipales. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Valentina siempre se reconoció por su carácter aguerrido y su personalidad multifacética, hacemos un llamado a la Fiscalía General Del Estado De Guanajuato a realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de su asesinato”, urgió la Asociación Civil Círculo Diverso de México.

“¡¡¡Demandamos a las autoridades una respuesta inmediata y debido proceso para garantizar justicia!!! Estamos hartas, estamos furiosas, porque nos queremos #VivasLibresYDiversas”, sentenció la organización Yaaj México en sus redes sociales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

____________________________

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD