Despedidos más de cinco mil empleados de dependencias federales: INAI

Cultura ColectivaLunes, 27 de mayo de 2019 20:33

shares
mexico inai

En el gobierno de Andrés Manuel han sido despedidos más de cinco mil empleados de dependencia federales.


El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas, señaló en su cuenta de Twitter que en los primeros 3 meses del año fueron despedidos 5 mil 085 empleados de 17 dependencias del Gobierno Federal.


El funcionario aclaró que fueron separados o renunciaron, de acuerdo con datos de las mismas dependencias.

inai 1


El caso que más bajas tuvo es el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que fue de 2 mil empleados. De acuerdo con información recabada por El Financiero, al menos 2 mil personas fueron despedidas en al menos 12 oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en un lapso de 48 horas.


Distintos medios nacionales documentaron despidos masivos en las oficinas de Tuxpan, Veracruz; Los Cabos, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Ciudad Guzmán, Jalisco; Piedras Negras, Coahuila; Los Mochis, Sinaloa; Irapuato, Guanajuato; Ciudad de México; Puerto Vallarta, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; entre otras. Los empleados denunciaron que fueron obligados a renunciar, sin posibilidades de recibir un finiquito o una liquidación conforme a ley.


Leer más: Lo que tienes que saber de los despidos masivos en el SAT


En el hilo de Twitter del comisionado señaló que “Los despidos deben ser justificados, así como los incentivos y las condiciones para atraer funcionarios públicos que sustituyan a los que salen. La manera de lograr los cambios necesarios en esta área requiere un debate público donde se escuchen opiniones y alternativas diversas”.


En posicionamiento que circula el internet Joel Salas mencionó: “En un Estado fuerte todas las decisiones se toman basadas en evidencia y esa evidencia debe ser conocida por todas y todos. La transparencia fortalece el Estado, no lo debilita”.


Cabe señalar que el 3 de mayo pasado, un memorándum emitido por el titular del Ejecutivo federal anunció medidas adicionales de austeridad que se aplicarán en más de 300 instituciones de la Administración Pública Federal.


Se reiteró la reducción de personal:


No se contará con asesores en la Administración Pública Federal y los gabinetes de apoyo se reducirán 30 por ciento.


Únicamente habrá un máximo de cinco asesores en la Presidencia de la República.


No habrá personal de confianza ni altos mandos en las delegaciones federales de las dependencias y entidades y se eliminarán las plazas con nivel de Dirección General Adjunta que fueron creadas injustificadamente. Se ajustarán las plazas de las oficinas de representación en el extranjero de conformidad con lo establecido en el Dictamen que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana. Únicamente podrán contar con choferes el titular.

______________________________________

Foto portada: INAI.

Podría interesarte:


Obligan a cerca de 700 empleados del SAT a firmar su renuncia

AMLO quiere perdonarte las deudas con Hacienda; analizan amnistía fiscal

¿Será la buena? Hacienda denuncia a Karime Macías por defraudación fiscal

ETIQUETAS: amlo policia federal
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS