Home Run por la salud, en Sonora el béisbol es la apuesta contra las adicciones

Cultura ColectivaJueves, 23 de mayo de 2019 10:26

shares
mexico en sonora el beisbol es la apuesta contra las adicciones

Con más escuelas deportivas e inversión en deporte, Sonora planea prevenir las adicciones.


Mientras que en algunos estados de la república el rey de los deportes apenas comienza a popularizarse, en Sonora tiene más de 140 años de historia. Con la actividad portuaria de Guaymas, la minería en Cananea y la industria ferrocarrilera en Hermosillo, llegaron también cientos de trabajadores estadounidenses que trajeron consigo su gusto por el beisbol y rápidamente lo compartieron con los sonorenses. Con los años, Sonora se convirtió en una tierra pelotera que ha dado grandes estrellas del diamante, como Fernando “El Toro” Valenzuela y Héctor Espino.


Actualmente Sonora cuenta con tres equipos oficiales, Naranjeros de Hermosillo, Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa, y el Estadio Sonora, uno de los más imponentes de Latinoamérica, con capacidad para 17 mil espectadores. Además, tiene otro par de estadios que pronto serán transformados en semilleros para promover este deporte y prevenir adicciones.

en sonora el beisbol es la apuesta contra las adicciones 1

Estadio Sonora (Fotografía: Youtube/Naranjeros de Hermosillo)


AMLO y Pavlovich apuestan por el béisbol


En enero de 2019 la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, anunció que pondría en venta varios inmuebles para resarcir las finanzas del Isssteson. Entre las propiedades a la venta estaban los estadios de beisbol “Héctor Espino”, de Hermosillo, y “Tomás Oroz Gaytán”, de Ciudad Obregón. Esta oferta llamó la atención de PROBEIS, la oficina presidencial de reciente creación cuyo principal objetivo es impulsar y promover el desarrollo del béisbol en el país.


El 8 de mayo los gobiernos Federal y Estatal iniciaron el proceso de compra-venta de ambos estadios con el propósito de convertirlos en academias deportivas para niños y jóvenes que quieran terminar su educación básica a la par que se convierten en deportistas profesionales. Tras la transacción, Pavlovich reiteró que busca que los estadios sigan en funciones y que lo adquirido por la venta sea aplicado en acciones de seguridad pública y saneamiento.

en sonora el beisbol es la apuesta contra las adicciones 2

Estadio Héctor Espino en Hermosillo (Fotografía: Qué Pasa.mx)


Deporte para prevenir adicciones


Estas escuelas deportivas le darán la oportunidad a cientos de sonorenses de jugar béisbol profesionalmente e incluso ir a la universidad con becas deportivas en México y Estados Unidos. Sin embargo, el béisbol no es la única inversión en cuidado de la salud y prevención de adicciones en el estado de Sonora.


Este mes, más de mil 400 alumnos de primaria y secundaria participaron en los Juegos Deportivos Escolares de Educación Básica 2018-2019, que se realizaron en Hermosillo del 3 al 5 de mayo. Otro ejemplo de esta estrategia de prevención, fue la entrega por parte de la Gobernadora de la Unidad Polideportiva del Colegio de Bachilleres (Cobach), la cual beneficia a más de nueve mil 300 estudiantes y a la comunidad cercana al permitir la convivencia familiar a través de actividades deportivas en sus instalaciones.

en sonora el beisbol es la apuesta contra las adicciones 3

Campeonas de sofball de la Cobachada 2018-2019 (Fotografía: Tw @Cobach_Sonora)


Con fomento al deporte, el Gobierno de Sonora busca promover espacios de salud, disciplina y convivencia que alejen a los más jóvenes del delito y las adicciones, y conviertan al estado en un referente nacional de otras disciplinas, además del béisbol.


Podría interesarte:

Juventud y rezago educativo, esto tienen en común los nuevos reclutas del narco

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS