Durante sexenio de EPN, México cae en ranking de la corrupción mundial

Lau AlmarazMartes, 29 de enero de 2019 8:03

shares
mexico durante sexenio de epn mexico cae en ranking de la corrupcion mundial

En un informe revelado en Alemania, se dio a conocer que en ese sexenio, México cayó montonal de lugares en el ranking de la corrupción.


No es algo que desconozcamos, eso lo tenemos claro. Tampoco es que seamos los más cínicos como para aceptar, decorosamente y sin vergüenza, sin un poquito de pena, el lugar que tenemos a nivel mundial en corrupción. Es como cuando le decías a tu mamá que la habían citado en la escuela para presentarle tu promedio de 7. No se sentía orgullosa, pero se alegraba de que no hubiera sido un 5. Acá las cosas son diferentes. No nos enorgullecemos, pero reconocemos la realidad.


En un informe presentado en Alemania, se dio a conocer que nuestro México lindo y querido cayó 33 posiciones en el ranking mundial de la corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En el año 2012, cuando tomó posesión como presidente de nuestro país, nos encontrábamos en el lugar 105. Ahora, somos el 138...


durante sexenio de epn mexico cae en ranking de la corrupcion mundial 1

33 lugares fueron los que cayó México en la corrupción mundial en el sexenio de EPN. (Foto: Milenio)


¿En serio? ¿Caímos tantos lugares?

Neta. Fueron 33 en total. El informe presentado indica que México se hundió en la corrupción durante el sexenio de EPN. El documento, elaborado por la organización Transparencia Internacional, indicó que ocupamos el lugar 138, de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción.


En el año 2018, por ejemplo, caímos tres lugares respecto al año anterior cuando ocupamos la posición número 135 de 180 países. Checa. Tan sólo países como Chile o Argentina nos aventajan por 111 y 53 sitios, respectivamente.


"México se ubica al final de la tabla de la región, apenas por encima de Guatemala y Nicaragua, países con crisis de gobernabilidad democrática", indica el documento.


durante sexenio de epn mexico cae en ranking de la corrupcion mundial 2

México acumuló 28 puntos de 100 posibles en este informe sobre corrupción. (Foto: Posta)


¿Y qué calificación obtuvimos o qué onda?

Apenas alcanzamos 28 puntos y estos "lo colocan en el último lugar entre los miembros de la OCDE, quedando por debajo de países como Grecia o Hungría, que en años recientes enfrentaron problemas severos de gobernabilidad y viabilidad económica", indicaron.


Este informe se hace en 180 países a través de 13 encuestas realizadas a empresarios y también consultado por expertos, en el que cero puntos significan altamente corruptos y 100, muy limpios. México tiene 28, te lo recordamos.


Eduardo Bohórquez, director de la oficina en México de Transparencia Internacional, dio un consejo para mejorar esta posición, el cual fue publicado en el diario Reforma: "las medidas preventivas tomadas hasta ahora pierden efectividad cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público". ¿Cómo ves?


Podría interesarte:

"No voy a engancharme", le dice AMLO a Vicente Fox

¿Otro escándalo de corrupción en Pemex? ¿Neta?

Odebrecht dice que es víctima de la corrupción en México

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS