No entendemos: en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas

Lau AlmarazMartes, 21 de mayo de 2019 11:13

shares
mexico en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas

En EUA utilizan un herbicida de manera excesiva, el cual pone automáticamente en riesgo a la población de mariposas que emigran a México.


Recién estamos dejando pasar -de nueva cuenta- el asunto de la contingencia ambiental. Estamos dejando de lado los asuntos del cambio climático y también de la extinción de ciertas especies. Parece que nos va importando menos conforme el tema va dejando o de afectarnos o de estar de moda.


Ahora, después de enterarnos que en México hay más de dos mil especies de abejas en peligro de extinción, nos damos cuenta también que el uso indiscriminado de un herbicida en Estados Unidos, afecta tanto a la población de mariposas monarca en México, tanto que las pone en un inminente riesgo.


en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas 1


Hay que proteger esta especie a como dé lugar

Al menos esa esa la alerta que otorga la organización “Consejo para la Defensa de Recursos Naturales (NRDC, por sus siglas en inglés), la cual dio a conocer una campaña para que la UNESCO exija al gobierno de Estados Unidos un mayor compromiso en la protección de esa especie migratoria.


Resulta que un herbicida llamado glifosato, que en Estados Unidos se usa de manera excesiva, pone en riesgo a la población de mariposas que emigran a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en México, designada Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En el comunicado sobre la campaña, los organizadores señalan que a pesar de los esfuerzos de México, la población de monarca disminuye continuamente debido a diversos factores, entre ellos la pérdida de su hábitat, el cambio climático y el aumento del uso de pesticidas en Estados Unidos.


en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas 2


Así es como este herbicida afecta a la población de mariposas

En 1997, la población de mariposas alcanzó dos hectáreas, mientras que para el año 2014 ya se había reducido a 0.67 hectáreas, lo que significa más de 95 por ciento de disminución.


El uso del químico glifosato en EUA mata a las plantas nativas de algodoncillo que las orugas monarca necesitan para sobrevivir. Si bien este año las poblaciones de mariposa monarca en el oriente de Estados Unidos repuntaron, las poblaciones del occidente disminuyeron. Estadísticas levantadas por NRDC en aquel país, señalan que la especie se encuentra todavía en un “estado delicado” y por lo tanto no se pueden disminuir los esfuerzos para ayudarla.


De acuerdo con la directora del Conservación de Vida Silvestre de NRDC, Sylvia Fallon, el futuro de la mariposa monarca es incierto. De ahí que la iniciativa llama directamente a la UNESCO a “usar su influencia para garantizar que Estados Unidos haga su parte para reducir el uso de herbicidas tóxicos".


en riesgo las mariposas monarca por uso de herbicidas 3


Su salvación depende de acciones locales

La especialista recordó que algunos de los problemas ambientales de todo el mundo, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la sobrepesca y la contaminación de los cuerpos de agua tienen soluciones locales que pueden generar impactos globales.


De manera similar, la protección de la mariposa monarca, que viaja cuatro mil kilómetros para pasar el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y el Estado de México, depende de acciones locales en los tres países en que la especie tiene presencia (Canadá, Estados Unidos y México).


“Puede ser una situación inusual que las acciones de un país amenacen un Sitio de Patrimonio Mundial en otro país, pero la UNESCO debe aplicar su influencia en el país que causa la mayor amenaza, no sólo en el país donde se encuentra el Sitio”, destacó Fallon.


_________________________________________

Foto de portada: Publímetro.

Con información de Notimex.


Podría interesarte:

Más de 2 mil especies de abejas están en peligro de extinción, en México

Cachalote bebé muere por ingerir plásticos en las costas de Sicilia

El koala quedó 'funcionalmente extinto' en Australia, acusa ONG

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS