¿En qué consiste la Fase 3 por coronavirus?

Lau AlmarazMiércoles, 25 de marzo de 2020 17:20

shares
mexico

Luego de declararse oficialmente en Fase 2, México tiene que estar preparado para esta contingencia por covid -19.


Los casos por contagios de coronavirus ya rebasaron los 400 en México y seguirán en aumento al menos en los siguientes días, de acuerdo a lo pronosticado y también de acuerdo a lo vivido en otros países como Italia, España o Irán, en donde la Fase 3 ya los ha alcanzado.


Esta mañana de jueves, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que México entrará en Fase 3 invariablemente. "La fase 3 se va a dar, es la fase de máxima transmisión, es donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud a pesar del apoyo del Plan DN-III y Plan Marina, pero con las medidas de Sana Distancia, si se instauran de manera disciplinada y la gente durante estas cuatro semanas, vamos a tener una curva epidémica de menor tamaño", reveló López Gatell.


Entonces, para que sepas cuál es la última etapa de esta pandemia declarada por la Organización Mundial de Salud, te contaremos en qué consiste la Fase 3 por coronavirus, en la cual entraremos en algún momento.


 1


¿En qué consiste la Fase 3 por coronavirus?

Según la Secretaría de Salud y la Dirección General de Epidemiología, avalados por la OMS, la Fase 3 es de carácter epidémico, los brotes son regionales y la dispersión, además, es nacional. Los casos ya llegarían a miles en todo el país, catalogándose el 80 por ciento como leves y el 6 por ciento como grave.


La Fase 3 es catalogada como la peor y puede ser decretada dos o tres semanas después de haber sido decretada la Fase 2. México, oficialmente fue declarada en Fase dos este 24 de marzo, por lo que la Fase 3, según el modelo matemático desarrollado por la UNAM, entraría en la siguiente etapa en la semana del 13 de abril.


 2


Gobierno declararía estado de emergencia

En la Fase 3, el Gobierno tendría que declarar este estado de emergencia y las medidas de prevención incluirían la prohibición de saludo entre personas, el cierre de espacios públicos, suspensión de escuelas, universidades y todos los lugares de trabajo.


De acuerdo a El Universal, en la Fase 3 se infectaría de un 0.5 por ciento a un 1 por ciento de la población total del país, es decir, cerca de 12 millones de personas, situación que actualmente viven España o Italia. La cuarentena se decretaría obligatoria y generalizada.


Debido a la alta densidad poblacional, la la Ciudad de México se convertirá en la zona de mayor transmisión debido a la alta densidad poblacional. Según lo publicado en Milenio, la "zona cero" podría ser la alcaldía Benito Juárez, lugar en el país.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Milenio.


Podría interesarte:

'Los pobres estamos inmunes' al coronavirus, dice Miguel Barbosa

Se declara oficialmente a México en Fase 2 por coronavirus

¿Qué es el Plan DN-III, aplicado en la Fase 2 por coronavirus en México?

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS