Mexico

¿En qué AFORE estoy? Te decimos cómo consultarlo por internet

Te explicamos cómo saber en qué AFORE estás a través de internet.

CC News

Un día te vas a dormir y dejas todo en calma pero a la mañana siguiente escuchas en las noticias que si el rendimiento de las AFORES, que si la inversión, que si bonos, que si AMLO propuso que sean fondos de inversión y miles de preguntas llegan a tu mente: ¿tengo AFORE? ¿qué es AFORE? ¿cómo sé en qué AFORE estoy? ¡Calma! Aquí te explicamos todo lo básico de las AFORES para que no mueras de la desesperación.

Qué es una AFORE

AFORE es el acrónimo de Administradora de Fondo para el Retiro, que son entidades financieras que pueden o no formar parte de una entidad bancaria, financiera o de seguros y que se dedican a administrar los recursos que los trabajadores destinan para cuando dejen de trabajar, es decir, se retiren de la actividad económica.

Foto: Especial

TE PUEDE INTERESAR: Afores perderán 30 mmdp por llevar NAICM a Santa Lucía

Para que una AFORE pueda operar debe estar avalada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y sujetarse a la regulación de la Comisión Nacional del Fondo de Ahorro para el Retiro (Consar). Las AFORES existen desde 1997, antes de ese año, las cuentas de retiro sólo eran operadas por el IMSS y el ISSSTE. Las administradoras de los fondos de ahorro de los trabajadores tienen la facultad de invertir el dinero que depositas en tu cuenta con la finalidad de que tenga rendimientos; esto lo hacer a través de las Siefores, que son los fondos de inversión en las que las administradoras hacen lo propio.

Cómo sé en qué AFORE estoy

Para consultar en qué AFORE estás hay dos mecanismos:

EN INTERNET

Para consultar tu AFORE en línea debes tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) o tu clave única de registro de población (CURP) y un correo electrónico al que te enviarán la información que solicites. La consulta la puedes hacer en el sitio de e-sar (https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do)

Foto: Especial

PUEDES LEER: AMLO anuncia que bajará el IVA y el ISR en el norte del país

POR TELÉFONO

Para saber en qué AFORE estás vía telefónica debes llamar a SARTEL 55 1318 5000 y ahí hacer tu consulta.

Si no tienes una cuenta registrada y eres trabajador, puedes registrarte en una, también a través de Consar. Primero debes hacer un preregistro pero también debes investigar qué administradora te conviene, de acuerdo con comisiones, rendimientos y todas las letras chiquitas que no solemos leer pero que son de suma importancia pues es el dinero que tendrás a mano cuando dejes de trabajar… a menos que las disposiciones gubernamentales cambien.

SIGUE LEYENDO:

Gobierno de AMLO compra 671 pipas por 92 mdd

shazam

Alumno grita ‘¡Shazam!’ a profesor para subir calificación; termina reprobado

El alumno quiso ser gracioso y grito a su profesor 'Shazam', como la promoción de Cinépolis, para subir su calificación; termino reprobado.
Javier Cisneros

El Vaticano confirma que el papa Francisco sufre una bronquitis

El Vaticano admite que el papa Francisco no fue al hospital para una 'visita de rutina'.
Miguel Fernandez
Muere el joven arquero Carlos Daniel Vaca, promesa del tiro con arco en México

Muere Carlos Daniel Vaca a los 20 años, promesa del tiro con arco en México

La CONADE fue quien dio la noticia mediante un comunicado en sus redes sociales donde lamentaban el fallecimiento del joven arquero.
Lizbeth García

Orlando Bloom hace visita especial a niños en Ucrania

Orlando Bloom tuvo un gesto maravilloso con los niños que están sufriendo la guerra en Ucrania.
Miguel Fernandez
Neymar Jr pierde 20 millones de pesos jugando poker

Neymar pierde 20 millones de pesos jugando póker en plena transmisión en vivo

Así reaccionó Neymar Jr. en plena transmisión en vivo al enterarse que había perdido 20 millones de pesos jugando póker.
Javier Cisneros
captan aro negro en cielo de Moscú

¿Señales extraterrestres? Captan en video misterioso aro negro en el cielo

El extraño aro negro fue visto sobre el cielo de Moscú, en donde no pasó desapercibido y fue registrado en video, ¿será a caso un fenómeno alienígena?
Lizbeth García