¿Por qué no para la actividad telúrica en Oaxaca? Van 23 sismos en 12 horas

Cultura ColectivaMiércoles, 10 de abril de 2019 12:48

shares
mexico en oaxacaseregistran23sismosen12horas

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25 por ciento de los sismos del país.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que en las últimas 12 horas ocurrieron 41 temblores de magnitudes entre 3.1 y 4.1, en diversos puntos de siete estados del país, 23 de los cuales sucedieron en Oaxaca. Al sur de Pinotepa Nacional y al noreste de Unión Hidalgo se registraron los de mayor magnitud.


El organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó en su cuenta de Twitter @SSNMexico, que se registraron cinco sismos en Chiapas y Guerrero, cuatro en Jalisco, dos en Colima, uno en Veracruz y otro en Michoacán.


Lee también: Se registraron más de 40 sismos esta mañana en Oaxaca



No cesan los sismos...

Por la tarde de este martes, el SSN informó que se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.0, con epicentro en el estado de Oaxaca, a 10 kilómetros al suroeste de Pinotepa Nacional, ‏a una latitud de 16.27, a una longitud de -98.11 y a una profundidad de 10 kilómetros.


Lee también: Esta es la razón por la que ocurren los sismos


Este fenómeno se llama enjambre sísmico, que hace referencia a la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto.



¿Por qué tiembla tanto en Oaxaca?

Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país. El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.


El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el Golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec. Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.


Podría interesarte:

¿Cómo se forma un tsunami?

Los cinco terremotos más fuertes de la historia

ETIQUETAS: Sismo Temblor Oaxaca
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS