En México, los árbitros ganan más que cualquier licenciado

Gustavo PinedaMartes, 4 de junio de 2019 17:07

shares
mexico sueldo de arbitros mexicanos

Con mínimo el bachillerato, un árbitro central de la Liga MX gana por partido el equivalente a todo un mes de trabajo que un ingeniero en software.


En México, cualquier árbitro central de la Liga MX gana más que un ingeniero en software, una de las carreras mejor pagadas en el país, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Aunque los silbantes no ganan lo mismo que un futbolista, si logran embolsarse hasta 38 mil pesos por juego, más un salario mensual de 27 mil 400 pesos, mientras que un ingeniero en software logra obtener mensualmente de 30 a 32 mil pesos.


Entre las carreras mejor pagadas del país, la ingeniería en software se encuentra en primer lugar, seguido de ingeniero en Sistemas digitales y robótica, en tercer lugar Químico, después de Ingeniero en Manufactura y, en quinto lugar Finanzas y Economía.


Tan sólo en el Clausura 2019, la Liga MX inyectó un gasto de 80 millones de pesos por temporada, lo cual incluye los horarios de su equipo de trabajo, que componen asistentes, el cuarto silbante, el asesor, el VAR, el AVAR y la camioneta del VAR.


Lee también: Histórico: mujer transgénero arbitra partido de futbol

sueldo de arbitros mexicanos 1

Dicho servicio cuesta 236 mil pesos por partido, mientras que los asistentes cobran 22 mil por juego, el cuarto árbitro recibe nueve mil pesos y el asesor tiene un pago de cuatro mil pesos.


Por torneo, la Liga gasta un promedio de 39 millones 412 mil pesos, sin contar los viáticos y el transporte.


Sin embargo, los silbantes sólo necesitan tener terminado el bachillerato, y se “recomienda” que estudien una licenciatura en la convocatoria del Colegio de Árbitros de la Ciudad de México.


Los requisitos mínimos son tener 18 años y máximo 24 años de edad con bachillerato concluido, pero el nivel universitario es sólo una sugerencia, porque la carrera dura un año.


Considerando que los árbitros trabajan ocho horas en un mes, también es de considerar que viven bajo constantes amenazas al interior y fuera de las canchas.


Podría interesarte:

VIDEO: Fallece árbitro en pleno juego de futbol

Con fuerte sanción a Aguilar y Triverio, conflicto de árbitros llega a su fin

¿Por qué la violencia entre hinchas del mismo equipo aumentó en Argentina?

ETIQUETAS: Política futbol Economía
REFERENCIAS: ESPN
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS