¿Y el secuestro? En México, disminuyen las cifras de este delito ante pandemia por covid

Lau AlmarazLunes, 18 de mayo de 2020 10:16

shares
mexico en mexico disminuyen las cifras de este delito ante pandemia por covid

De acuerdo a las cifras presentadas por la asociación 'Alto al Secuestro', las cifras por este delito se redujeron considerablemente en México.


Una de las constantes polémicas en los últimos días alrededor del gobierno de Andrés Manuel López ha girado en torno a las cifras de violencia de género, las cuales en pandemia, de acuerdo al propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, han aumentado, pese a que el presidente de la República haya asegurado que el 90 por ciento de las llamadas que se realizan por violencia de este tipo, sean falsas.


En referencia al secuestro, la incidencia por este delito disminuyó, de acuerdo a la asociación 'Alto al secuestro', la cual indicó que el número de casos por privación de la libertad disminuyó de manera considerable durante lo que va de esta pandemia. "A diferencia de lo que reportamos el mes pasado, las cifras de secuestro del mes de abril reflejan una disminución de este delito. Consideramos que el hecho de que la gente permanezca en casa ha mermado la actividad criminal de secuestradores", refirieron en un comunicado.


en mexico disminuyen las cifras de este delito ante pandemia por covid 1


'Las autoridades no deben bajar la guardia' 

El que las cifras hayan disminuido no significa "que las autoridades deban bajar la guardia, todo lo contrario, es momento de construir estrategias acordes a las necesidades de cada Estado para que al volver a la realidad, no nos enfrentemos a un nuevo repunte de este delito", aseguró 'Alto al secuestro' tras presentar las siguientes cifras.


En el mes de Abril de 2020 hubo disminución de 18.1 por ciento en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de abril hubo 99 carpetas, en comparación con las 121 del pasado mes de marzo; disminución de 34.7 por ciento en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante abril hubo 111 víctimas mientras que en marzo fueron 170.


También registraron una disminución del 11.3 por ciento en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en abril fueron detenidas 125 personas por este delito mientras que en marzo fueron detenidos 141 presuntos responsables.


en mexico disminuyen las cifras de este delito ante pandemia por covid 2

¿Cuáles son los Estados con mayor incidencia en secuestro?

 De acuerdo a las mismas cifras presentadas en este reporte de 'Alto al secuestro', los Estados con mayor incidencia en abril 2020 fueron el Estado de México, con 23; Veracruz, con 13; Morelos, con 7; Chihuahua, con 5; además la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán, también tienen cinco carpetas de investigación por secuestro.


La tasa por cada 100 mil habitantes en abril 2020 va así:


  • Morelos      
  • Baja California Sur     
  • Zacatecas     
  • Tlaxcala     
  • Veracruz


Además, están también los Estados que reportaron cero secuestros que son Nayarit, Sinaloa y Yucatán.


Podría interesarte:

Realizan peritajes para confirmar la muerte de 'El Chino Ántrax', en Sinaloa

Finge entregar despensas para robar casa de abuelitos en Querétaro

Liberarán a 800 presos de cárceles de la CDMX durante emergencia sanitaria

ETIQUETAS: muerte noticias Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS