No sólo es EUA, en México también creció la deportación de niños migrantes

Andrea GuzmánJueves, 25 de octubre de 2018 12:34

shares
mexico ninos migrantes deportados en mexico

Entre enero y agosto de 2018, 18 mil 922 niños migrantes centroamericanos fueron deportados del país.


La caravana migrante ha visibilizado la crisis humanitaria que se vive en nuestra frontera sur, y por otro lado, también ha evidenciado la rigidez de la política migratoria en México.


¿Cuántos menores deportó México?

Las deportaciones de menores aumentan cada año, de enero a agosto de 2018, fueron deportados 18 mil 922 niños, la mayoría de ellos provenientes de El salvador, Honduras y Guatemala, y en muchos casos se trató de menores que viajaban solos.


ninos migrantes deportados en mexico 1

Dentro de la caravana migrante viajan familias con menores de edad. (Foto: Notimex)


¿De qué nacionalidades?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) 8 mil 972 niños eran provenientes de Guatemala, 7 mil 899 de Honduras, de El Salvador mil 825, y 102 menores originarios de Nicaragua.


¿Y los que viajaban solos?

Cuando los menores emprenden el viaje hacia los Estados Unidos no todos van acompañados de algún familiar, de hecho los adolescentes son los que más emigran solos. En este año la Segob registró 10 mil 42 menores de entre 12 y 17 años, de ellos, 6 mil 120 no estuvieron acompañados y 3 mil 922 sí.


Los niños de entre cero a once años viajan con al menos un acompañante, 8 mil 361 menores iban con alguien más, mientras que 589 estaban solos.


Lee también: 'Vamos a ofrecer trabajo a migrantes centroamericanos': AMLO


ninos migrantes deportados en mexico 2 Los menores de edad que migran necesitan ser protegidos. (Foto: Notimex)


¿Cómo es el proceso de deportación?

Una vez que son detenidos, las autoridades migratorias los envían a centros de detención, donde los adolescentes son llevados a una zona separada, incluso si van acompañados por sus familias, mientras que los niños más pequeños se quedan con sus madres.


ninos migrantes deportados en mexico 3

Miembros de la caravana migrante descansan en el municipio de Huixtla, Chiapas.(Foto: Notimex)


Según los datos disponibles en los últimos años, en México en el 86% o 90% de los casos de niños que son detenidos no se respeta el derecho al asilo o al refugio por lo que cuando son enviados los centros de detención son privados de la libertad, así lo hizo notar Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México.


¿Qué debería hacer el gobierno?

También recordó que el estado mexicano está obligado a ofrecer protección internacional reforzada a los menores, lo que implica brindarles atención médica, alimentos, la posibilidad de refugio y el derecho a solicitar asilo.

Cuando van solos, usualmente la autoridad tiene que intervenir, y llevarlos a un mecanismo de protección. El tema es que ahorita no es una cosa tan sencilla, porque es una caravana muy grande y, entre comillas, van acompañadas, es decir, van solos porque no van con su familia, pero van en una caravana, protegidos.

Podría interesarte:

No sólo EUA: México también separa a niños migrantes de sus familias

Detenciones de menores migrantes en EUA aumentan 500 por ciento

Próximo objetivo de la caravana migrante: llegar al Senado en la CDMX

ETIQUETAS: Derechos Humanos
REFERENCIAS: El Universal
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS