Los están matando... En la última década, asesinan a 59 mil jóvenes en México

Lau AlmarazLunes, 12 de agosto de 2019 14:01

shares
mexico en la ultima decada asesinan a 59 mil jovenes en mexico

En el Día Internacional de la Juventud, se recuenta que de cada 10 homicidios cometidos en el país, dos son contra jóvenes de entre 15 y 24 años.


Llegó el Día Internacional de la Juventud, uno que no vieron llegar más de 59 mil jóvenes que fueron asesinados en México, entre el año 2007 y el 2018. Según El Universal, a través de las plumas de Daniela Guazo y Melissa Amezcua, dos de cada diez homicidios que se cometen en México, tienen como protagonista a un joven, sea hombre o mujer, con edades de entre 15 y 24 años. En ese lapso de tiempo, en total, fueron asesinados 59 mil 779 jóvenes en nuestro país.


en la ultima decada asesinan a 59 mil jovenes en mexico 1


¿El Estado asume que son delincuentes sólo por ser jóvenes?

Ximena Fernández Pineda, criminóloga consultada por el diario capitalino, aseguró que antes de asumir los errores en una mala intervención policial, las autoridades prefieren dar por sentado que los jóvenes a los que llegan a asesinar, son delincuentes. "El Estado prefiere asumir que todos son delincuentes en lugar de aceptar sus errores en cuestiones como la intervención policial", aseguró.


Las cifras, como siempre, son frías, crudas. Del año 2007 al 2011, se cometieron 29 asesinatos por cada 100 mil jóvenes, algo que se mantuvo para el año 2012. De los 26 mil 163 mexicanos que fueron asesinados en el año 2011, cuando todavía era presidente Felipe Calderón, 6 mil 149 eran jóvenes de entre 15 y 24 años.


La cosa está en que para el año 2016, los asesinatos contra los jóvenes de entre 15 y 24 años aumentaron de una manera considerable. El año pasado, por ejemplo el 40 por ciento de los asesinatos a jóvenes se realizaron específicamente a chicos de entre 20 y 24 años.


en la ultima decada asesinan a 59 mil jovenes en mexico 2


Jóvenes que matan jóvenes

Eso, quizá, sea lo más lastimoso de todo porque no sólo se pierde la vida de aquel que está siendo asesinado, sino también de aquel que asesina, mismo que tiene una edad casi idéntica a la de la víctima. Alejandro Hope, analista de seguridad, indica que "el grueso de la violencia se concentra en pocas personas, pocos lugares y en pocos comportamientos".


La inseguridad que sufren los y las jóvenes es potencialmente alta y no parece que vaya descendiendo. Durante el primer semestre del sexenio de AMLO al menos 24 jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad han sido asesinados, incluido, por ejemplo, Norberto Ronquillo.


Cuando recién recobrábamos el aliento tras saber que de enero a junio mataron a 3 niños por día en el país, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ahora nos enteramos que en once años, fueron asesinados más de 53 mil jóvenes en México, siendo Colima, Chihuahua y Guerrero, los estados más afectados en este rubro.


Podría interesarte:

En el primer semestre del 2019, mataron diario a 3 niños en México

'Salen de la cajuela', así narran una violación dos jóvenes en Ermita Iztapalapa

Asaltos y secuestros, a esto se enfrentan los estudiantes de la CDMX todos los días

ETIQUETAS: noticias asesinato jovenes mexicanos
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS