En la ruina y con robo de antirretrovirales, así opera el IMSS

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 2 de mayo de 2019 19:26

shares
mexico crisis en el imss

El IMSS opera en la ruina, además, este jueves se dio a conocer el robo de antirretrovirales contra el VIH y medicamentos controlados.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), opera prácticamente en las ruinas. El déficit de hospitales y camas se combina con el “robo hormiga” que va desde medicamentos hasta aparatos electrónicos en los nosocomios, así lo señala la revista Proceso.


De acuerdo con datos del IMSS, recabado por Proceso, el indicador de camas censables por cada mil derechohabientes adscritos a un médico familiar se desplomó en 27.8 por ciento entre los años 2000 y 2018. Ahora está en el nivel históricamente bajo de 0.69 camas por cada mil usuarios. A esto se suma que a causa de ese temblor 944 camas quedaron inoperantes.


Además este jueves, el instituto dio a conocer el robo de antirretrovirales contra el VIH y medicamentos controlados.

A través de un comunicado, explicó que el hurto ocurrió en el Hospital General de Zona número 29, en la Ciudad de México. El nosocomio está ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.


"Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales, para el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)", expuso.

La crisis del IMSS

El semanario denuncia que el IMSS cuenta con menos de la mitad que el resto del sector salud, que registra 1.5 camas, en tanto que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza las 4.7 camas por cada mil personas. El déficit del IMSS se calcula en 192 mil 908 camas.


La revista realizó un recorrido por diferentes hospitales del instituto se comprobó que la mayoría de las Unidades Médicas Familiares (UMF) o unidades de primer nivel, el servicio es de muy mala calidad y se hacen largas filas para conseguir una consulta, se debe esperar horas, muchos no alcanzan cita y los afortunados alcanzan ver a su doctor familiar durante unos 15 minutos, para volver a verlo, con suerte, en dos meses.


Leer más: Descubren 60 mil recetas falsas, las usaban para 'huachicoleo' de medicamentos


En el área de urgencias las cosas no mejorar y las personas que llegan el fin de semana, en estado crítico, enfrentan el riesgo de fallecer debido a que la atención administrativa suele demorarse y mostrar poca sensibilidad hacia los familiares desesperados porque se atienda a los pacientes.


Datos IMSS

El IMSS fue fundado en 1943, actualmente atiende a más de la mitad de la población del país, sin embargo tiene un alto déficit de atención porque lle faltan 94 mil 516 médicos para alcanzar el promedio de la OCDE.


El promedio de médicos en contacto con el paciente por cada mil habitantes de las naciones de ese organismo es de 3.4, mientras que el IMSS cuenta con 1.44. Y en cuanto a personal de enfermería, el promedio de la OCDE es de nueve por cada mil habitantes, mientras el instituto sólo dispone de 2.7.


Leer más: Así fue el pleito entre el director de IMSS y Martha Debayle


La población media por médico familiar del IMSS es de 3 mil derechohabientes, pero hay consultorios hasta con 5 mil derechohabientes adscritos y otros con sólo mil, de acuerdo con su ubicación.


Ante el incremento de la población asegurada, el rezago en el personal se extiende a otras áreas. De 2001 a 2017 los empleados de trabajo social disminuyeron 0.78 a 0.65 por cada mil asegurados; los de servicios auxiliares y de diagnóstico, de 0.45 a 0.38 en el mismo lapso; mientras que los especialistas en nutrición se redujeron de 0.29 a 0.22 por cada mil derechohabientes.

_____________________________________________________________

Foto portada: Proceso.

Podría interesarte:

Farmacéutica Marzam se beneficia con millonarias compras del IMSS

Descubren 60 mil recetas falsas, las usaban para 'huachicoleo' de medicamentos

ETIQUETAS: salud Política inseguridad
REFERENCIAS: Proceso
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS