En estos alimentos, Profeco detectó alta concentración de fructosa

Cultura ColectivaViernes, 8 de noviembre de 2019 16:35

shares
mexico detectaprofecoaltocontenidodeglucosaysacarosaenazucaresdedieta

La Profeco analizó distintas marcas y publicó los resultados en la Revista del Consumidor del mes de noviembre.


Con el propósito de orientar a la población sobre el contenido de productos de alto consumo en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó distintas marcas de edulcorantes de mesa disponibles en el mercado.


El estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, cuyos resultados fueron publicados en la Revista del Consumidor, en su número 513 correspondiente al presente mes de noviembre, abarcó 31 edulcorantes de mesa (dos líquidos y 29 en polvo), específicamente los que contienen stevia.


El laboratorio de la Profeco encontró:

  • Edulcorantes de mesa que combinan la stevia con azúcar (sacarosa), fructosa o glucosa (dextrosa), dato importante para aquellas personas que tienen restricciones sobre el consumo de azúcar.
  • Los productos que no declaran la Ingesta diaria admisible son:
  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 300 g,
  • Zulka Azúcar & Stevía presentación 500 g,
  • Great Value Endulzante sin calorías con extracto de Stevia presentación 300g,
  • Selecto Brand Edulcorante de mesa con stevia 3% de stevia. Endulzante con stevia presentación 100 g,
  • Natural fit  Auténtico endulzante de stevia presentación 96 g,
  • Sweeny Endulzante sin calorías STEVIA presentación 54 g
  • Falta de veracidad  en la información:
  • El endulzante sin calorías con extracto de Stevia en presentación de 300 g de la marca “Great Value” tuvo glucosa que no declara en algunas muestras de estos productos que comercializa.


Se comprobó que la información fuera veraz y que los productos estuvieran debidamente etiquetados conforme a lo establecido en:

La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados - Información comercial y sanitaria”, y El Acuerdo por el que se determinan las sustancias permitidas como aditivos y coadyuvantes en alimentos, bebidas y suplementos alimenticios de la Secretaria de Salud.


El estudio, que comprendió más de mil 800 pruebas y se llevó a cabo del 8 de abril al 15 de septiembre de este año, hace notar que cada día la ingesta de edulcorantes es mayor, dado que están presentes en gran variedad de alimentos.


Se recomienda revisar el etiquetado para conocer que el producto ostente la estimación de ingesta diaria admisible (IDA), es decir, la cantidad máxima de una sustancia que un individuo puede consumir diariamente durante toda su vida sin que ésta provoque ningún efecto adverso para su salud.


El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecieron en 2018 una IDA de glucósidos de esteviol de 0-4 miligramos por kilogramo de peso corporal.


En el mercado existen edulcorantes de mesa con stevia, ya sea solo con ésta o combinada con otros edulcorantes no calóricos, con polioles (azúcares con bajo contenido energético) o con azúcares (edulcorantes calóricos).


Debido a las características de los productos, se recomienda leer las etiquetas, pues brindan información sobre los contenidos nutrimentales e ingredientes que pueden ayudar al consumidor a tomar mejores decisión de compra.

detectaprofecoaltocontenidodeglucosaysacarosaenazucaresdedieta 1

Además, la Profeco detectó salsas de catsup con alto contenido de alto contenido de fructosa y poco tomate. 


Según la norma mexicana, NMX-F-346-S-1980, establece especificaciones para determinar que el nombre de salsa debe tener por lo menos 12 por ciento de sólidos de jitomate, que equivalen a que el producto sea elaborado a partir de 44.4 por ciento mínimo del fruto de jitomate, además de no contener espesantes, colorantes ni conservadores. 


Sin embargo, señaló que las marcas La Costeña, Clemente Jacques, Embasa y Heinz contiene jarabe de alta fructosa. 


“Es un edulcorante muy similar al azúcar ya, que ambos están compuestos por los mismos elementos del azúcar: la glucosa y fructosa; sin embargo, los azúcares del jarabe de maíz de alta fructosa no provienen de la fruta sino de una mezcla altamente purificada de la fécula de maíz”, explica.


También, entre los alimentos de venta al público, Profeco halló jarabe de maíz de alta fructosa en las galletas Oreo, pan Bimbo, yogurt natural Yoplait, cereal Froot Loops, Jumex, Pepsi, Coca Cola, entre otras.

_______________________________

* Con información de Profeco. Fotografía de portada: Pixabay.

detectaprofecoaltocontenidodeglucosaysacarosaenazucaresdedieta 2


Podría interesarte:

¿Te late el atún? Aguas, Profeco dice que no es tan sano como crees

Triunfa aplicación “litro por litro”; registra 41 mil descargas en una semana

Profeco alerta sobre salsa catsup con poco tomate y alta concentración de fructosa

ETIQUETAS: salud Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS