En esta temporada de calor, repuntan las intoxicaciones por animales de ponzoña

Cultura ColectivaLunes, 22 de abril de 2019 12:43

shares
mexico enestatemporadadecalorrepuntanlasintoxicacionesporanimalesdeponzona

Durante los meses de abril y mayo se registran los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña.


En esta temporada de calor, aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña, que son aquellos que tienen una glándula productora de veneno y que la inyectan con facilidad.


Durante los meses de abril y mayo se registran los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo, explicó la directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara.


Lee también: Descubren 11 nuevas especies de araña... y pensaste que con la violinista ya era mucho


Los animales ponzoñosos más comunes son serpientes, escorpiones y especies de arañas como Lactrodectus mactans (viuda negra), Loxosceles (violinista o parda) y Crótalus (serpiente de cascabel).


enestatemporadadecalorrepuntanlasintoxicacionesporanimalesdeponzona 1

(Foto: Twitter Pilotzi Noticias)


Evitar remedios caseros

De acuerdo con Bravo Lara, lo más importante en estos casos es evitar el uso de remedios caseros porque se pierde tiempo valioso.

Los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones.

Lee también: IMSS alerta sobre proliferación de arañas violinistas y viudas negras


En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida.


Estos remedios, explica Bravo Lara, generan una "falsa sensación de bienestar" que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo.

enestatemporadadecalorrepuntanlasintoxicacionesporanimalesdeponzona 2

(Foto: Notimex)


Los más vulnerables

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.


Por su parte, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018, tan solo en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.


Podría interesarte:

¿Por qué esta rara "araña" tiene cabeza de perro? Las fotos son increíbles

Descubren que las arañas beben leche de sus madres durante mucho tiempo

ETIQUETAS: Animales salud Enfermedad
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS