Este es el ahorro millonario de AMLO en dos meses contra huachicoleo

Gustavo PinedaMiércoles, 27 de febrero de 2019 15:43

shares
mexico dos meses de ahorro en estrategia contra huachicoleo

Más de 5 mil mdp, más 600 detenidos, 205 tomas clandestinas aseguradas, más de 728 mil litros confiscados, y un largo etcétera.


Litros ahorrados

Este 27 de febrero se cumple dos meses oficialmente desde el inicio de la estrategia contra el robo de combustible del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y aquí te van algunas cifras de ahorro, detenidos y los litros de hidrocarburos asegurados.


De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), a la fecha se han confiscado 205 tomas clandestinas, más de 728 mil 663 litros de gasolina y 137 vehículos utilizados para el transporte del combustible sustraído.


Dinero ahorrado

En cuanto al dinero, López Obrador indicó el pasado 14 de febrero que se han ahorrado 5 mil millones de pesos en la estrategia contra el robo de combustible al interior y exterior de Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Ya llevamos ahorros sin duda en el combate al huachicol, ya debemos estar con un ahorro de alrededor de 5 mil millones de pesos, si seguimos así podemos alcanzar los 50 mil millones en el año. Nos ahorramos los 33 mil millones de la no devolución del Impuesto Sobre la Renta”, dijo el presidente.


Lee también: El 90% de los detenidos por huachicoleo ya salieron de prisión: AMLO

dos meses de ahorro en estrategia contra huachicoleo 1

La policía federal aseguró en diversos puntos del país cerca de 153 mil litros de hidrocarburo aparentemente robado. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)


Barriles ahorrados

Al interior de Petróleos Mexicanos (Pemex), el director de la paraestatal, Octavio Romero, dio a conocer que como resultado del plan contra el huachicol se han dejado de robar en promedio 7 mil 800 millones de pesos.


“El robo de combustible el año pasado el promedio diario de robo eran 56 mil barriles y en noviembre alcanzamos 81 mil barriles diarios. Los primeros 20 días de diciembre 74 mil barriles y a partir del control de ductos, del 21 al 31 de diciembre hubo una disminución de 23 mil barriles diarios”.


Romero explicó que desde diciembre, que inició plan hasta hoy, se han robado en promedio 15 mil 600 barriles diarios, una cifra muy inferior a los 56 mil que se robaron en promedio el año pasado.


“En enero el promedio diario de robo fue de 18 mil barriles diarios y lo que va de febrero promedian 8 mil barriles diarios, de manera que hay un resultado muy evidente y muy positivo en ese sentido”, dijo el director de Pemex.


Lee también: Suman 435 detenidos en combate al huachicol de AMLO

dos meses de ahorro en estrategia contra huachicoleo 2

Toma clandestina de Gas LP, fue descubierta en la comunidad de Santa Clara Atoyac, del municipio de Nativitas, por elementos de la policía municipal. (FOTO: JOAQUIN SANLUIS /CUARTOSCURO.COM)


Detenidos y liberados

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de Hacienda, aseguró que con dos meses que lleva el plan antihuachicol se han bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares.


Nieto explicó que esas cuentas fueron congeladas mediante 20 acuerdos concretados en colaboración con Pemex y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De esas 226 cuentas, detalló, 38 fueron bloqueadas de manera directa y 188 de manera relacionada.


El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Roberto Ochoa Romero, informó que en lo que va de la actual administración se han detenido a 435 personas en el marco de la estrategia de combate al robo de hidrocarburos.


Lee también: Se dejaron de robar 7 mil 800 mdp con plan antihuachicol: Pemex

dos meses de ahorro en estrategia contra huachicoleo 3

Toma de drone de una cuadrilla del Ejército apoya en las labores de clausura de entre 4 y 6 tomas clandestinas diariamente, en los ductos que transportan combustible de Pemex. (FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM)


Además, se ha neutralizado mil 21 tomas clandestinas y se han devuelto a Pemex dos millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo, indicó en conferencia de prensa conjunta con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y el titular de Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.


El funcionario de la actual Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en el marco de la estrategia nacional para la investigación y la persecución penal de los delitos en materia de hidrocarburo se han iniciado mil 839 carpetas de investigación.


Refirió que de esa cifra, 266 son con detenido y mil 565 sin detenido y que en total son 435 las personas detenidas en el periodo del 1 de diciembre del año pasado al día de ayer.


Ochoa Romero agregó que de esas carpetas de investigación se han judicializado 97 y se han puesto a disposición de la autoridad judicial 165 personas, de las cuales 124 están vinculadas a proceso y 45 cumplen medidas cautelares de prisión preventiva.


Lee también: Vinculan a proceso a un alto directivo de Pemex por huachicoleo

dos meses de ahorro en estrategia contra huachicoleo 4

Explosión en un ducto de Pemex se registró el 28 de enero en una toma clandestina ubicada en la comunidad del Durazno en el municipio de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo. (FOTO: CUARTOSCURO.COM)


En el rubro de aseguramientos, expuso que han sido asegurados cuatro millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 475 mil 121 litros de gas licuado de petróleo, así como 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, cuatro mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de distinto calibre.


Acompañado por los funcionarios federales, el subprocurador de la PGR agregó que en el periodo señalado se han dictado 12 sentencias de las cuales 11 son condenatorias.


Sin embargo, el 90 por ciento de los detenidos salieron de prisión, según el presidente López Obrador, porque durante el mes de febrero todavía se mantuvo en discusión a la reforma al Artículo 19, que recientemente se avaló prisión preventiva para nueve delitos, entre ellos, el huachicoleo y la corrupción.


*Con información de Notimex.


Podría interesarte:

La verdad tras el robo de gasolina: huachicolero

AMLO presenta su plan de desarrollo antihuachicol

Ejército Mexicano lucha contra el huachicoleo desde los aires

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS