En Baja California Sur, creen que gobierno pagó por 600 mdp por Aitor Cardoné

Lau AlmarazMartes, 26 de febrero de 2019 13:23

shares
mexico

En una página de Facebook dedicada a difundir noticias de BCS, se subió un post de broma que, después de todo, la gente se tomó muy en serio.


No sabemos si reír o llorar. A veces pensamos que la inocencia de la gente no llega tan lejos, pero notas como esta nos dan para pensar muchísimas cosas. Resulta que a través de una página de Facebook en la que se comparten noticias sobre lo que acontece en Baja California Sur, a un usuario le pareció divertido postear que el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Mendoza Davis, había invertido 600 millones de pesos en un refuerzo para el club de futbol local, Lobos Marinos de La Paz.


Lo preocupante son dos cosas: una, que el refuerzo del que hablan es Aitor Cardoné, el jugador de futbol de los Cuervos Negros Salvajes de Nuevo Toledo, aka La Peste Negra, protagonizado por el actor Alosian Vivancos, correspondiente a la serie de Netflix; y la segunda, que la gente pues... en realidad se creyó el posteo y se indignaron con la 'inversión millonaria' del Gobierno de Mendoza Davis.


Lee también: Oye, AMLO, dice Checo Pérez que recuperar la Fórmula 1... ¡nos llevará 30 años!


 1


Un collage, un poco de imaginación y ¡PUM!

A un usuario de Facebook de nombre Darío Martín, se le hizo fácil entrar a una página de la famosa red social para postear una fake new: "Se anuncia la contratación del primer jugador del primer equipo profesional de Baja California Sur: los Lobos Marinos de La Paz, F.C"...


Hasta ahí todo iba tranquilo, pero el posteo continúa: "El gobernador Carlos Mendoza Davis anuncia la contratación del jugador español Aitor Cardoné, con un valor de 600 millones de pesos". ¿Es en serio que alguien se lo creería? La onda, es que el post sigue: "Con esto, Baja California Sur se endeuda 30 años más, con el objetivo de convertir a los Lobos Marinos en el Real Madrid de América Latina".


Lee también: 'Me preocupa que se cobre por ver futbol mexicano', dice AMLO

 2



Increíble, pero se creyeron cada palabra del post

No todos están obligados a estar enterados sobre quién es Aitor Cardoné, ni tampoco a ver Club de Cuervos, ni mucho menos a tener contratado el servicio proporcionado por Netflix, pero vamos, si ya tienen acceso a Internet, por lo menos corroborar que no sea una fake new.


"La peor inversión de un gobierno es tener un equipo de futbol, el cual sólo los llevaría a la quiebra total", dice un usuario indignado, en respuesta al post falso. "Gobierno pedorro, no tiene para un día de viáticos al Valle, va a tener para mantener un equipo de basquetbol, uno de futbol y próximamente uno de beisbol. Me imagino que lo va a anunciar ahora que traiga a los Tomateros y a los Diablos Rojos del México a la inauguración del nuevo estadio", reclama otro usuario.


Lee también: No más NFL ni Fórmula 1 en México, dice AMLO

 3


"Al pueblo, pan y circo, pero para educación no alcanza el recurso", "esto huele mal, lo de contratación de jugadores e inversión para tener un equipo en BCS es sólo otra cortina de humo para desviar varios millones de pesos del pueblo que bien se podrían invertir en infraestructura de la ciudad", "habían de apoyar a los deportistas del estado en general y no pagar millones a los extranjeros como si sobrara dinero en el estado, ¡qué estupidez, qué bárbaro!", algunas de las reacciones de los usuarios indignados con la publicación falsa.


Decía Umberto Eco que "Internet puede haber tomado el puesto del periodismo malo… te fías de todo porque no sabes diferenciar la fuente acreditada de la disparatada", una lección que nos debe dejar esta nota: aprendamos a investigar también por nuestra cuenta, unos minutitos más clavados en Google no vendrían mal cuando de este tipo de información se trata.


Podría interesarte:

Apple podría comprar a Netflix: JPMorgan

¡¿De qué se van a disfrazar ahora?! Azteca analiza dejar de transmitir futbol

Dan 20 años a 'El JJ', agresor del exfutbolista Salvador Cabañas

ETIQUETAS: noticias Política
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS