En nuevo gobierno, cuatro víctimas de secuestro han sido asesinadas en la CDMX

Cultura ColectivaJueves, 13 de junio de 2019 12:04

shares
mexico enactualgobiernohanasesinadoa4victimasdesecuestro

En la actual administración de la CDMX, Norberto Ronquillo se convirtió en la cuarta víctima de secuestro que falleció a manos de sus captores.


Tras el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, joven de 22 años que murió de asfixia por estrangulamiento, a pesar de que su familia pagó puntualmente el rescate, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), encabezado por Claudia Sheinbaum, está bajo el escrutinio más arduo. Miles de capitalinos exigen respuestas y acciones efectivas para cesar los casos de este plagio, que este año se cuadruplicaron.


Sí, se cuadruplicaron: El número de carpetas de investigación por este delito pasó de 7 entre enero y abril de 2018, a 26 en el mismo periodo de este año, lo que representa un incremento de 271 por ciento.


¿Cuántas víctimas de secuestro han muerto?

Durante la nueva administración, Norberto se convirtió en la cuarta víctima de secuestro que falleció a manos de sus captores. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, dos víctimas fueron asesinadas en enero y otra en marzo de 2019, a lo que se suma la muerte de Ronquillo.


enactualgobiernohanasesinadoa4victimasdesecuestro 1

(Foto: Infobae)


Además, actualmente, hay tres secuestros “activos” en los que la procuraduría capitalina trabaja para intentar rescatar a los secuestrados.


De acuerdo con cifras de la organización Alto al Secuestro, la alcaldía Cuauhtémoc tiene el mayor número de plagios con 13 privaciones ilegales a la libertad, seguido de Iztapalapa con 11 delitos, y en tercer lugar se encuentra la Gustavo A. Madero con siete secuestros.


De acuerdo con la estadística de la procuraduría capitalina, de diciembre a la fecha han sido liberadas 31 víctimas. Cuatro en diciembre de 2018; doce en enero; tres en febrero; siete en marzo y cinco en abril.


Lee también: En lo que va del 2019, así van las cifras de secuestro en CDMX


Repunte de los casos de secuestro

Tan sólo en enero, la Procuraduría General de Justicia capitalina abrió 16 indagatorias por este delito; en febrero, 4; en marzo, 6 y en abril ninguna. Todos los casos fueron de tipo "extorsivo".La CDMX ya es la cuarta entidad a nivel nacional con los mayores índices delictivos en secuestro, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


enactualgobiernohanasesinadoa4victimasdesecuestro 2

(Foto: La Otra Opinión)


A nivel nacional, las cifras de plagios también van al alza, pues en los primeros cuatro meses de 2019, los secuestros crecieron 28.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. Mientras que el año pasado hubo 361 carpetas de investigación iniciadas en el fuero común, este año sumaron 463, por lo que el promedio diario pasó de tres a cuatro plagios.


Lee también: En niveles máximos: Se cuadruplican los secuestros en la CDMX


Banda relacionada con secuestro de Norberto

Las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán han sido la zona de operación de un grupo criminal ubicado por autoridades policiacas capitalinas como "Las Pelonas", el cual podría estar relacionado con el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo.


Una de las líneas de investigación del caso que ha conmocionado a la opinión pública de la Ciudad de México (CDMX) vinculan a este grupo como el posibles responsable del secuestro debido a que comparte el mismo modo de operar de la organización criminal con la forma en que se desarrollo el ilícito que terminó con la muerte de Norberto.


Podría interesarte:

Se disparan los delitos de alto impacto en la CDMX

#NosFaltaNorberto, universitarios protestan por secuestro de compañero



ETIQUETAS: Claudia Sheinbaum inseguridad Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS