En 24 horas dan a conocer tres feminicidios cometidos en México

Lau AlmarazMiércoles, 19 de febrero de 2020 13:17

shares
mexico

Monclova, Puebla y Guerrero, fueron las entidades en donde se cometieron estos crímenes en contra de mujeres.


"Son cincuenta y dos segundos que inician, parecerá que son mucho más. Cincuenta y dos preguntas que gritan y demandan claridad. ¿Quién eres tú, musa y sumisa? ¿Quién eres tú para hablar de más? ¿Y quiénes son los que necesitan y demandan claridad? ¡Son cincuenta y dos!"

Blas Cernicchiaro.


Fue Puebla, de donde es originario Blas, autor de la frase con la que comenzamos este relato, la ciudad en la que en el 2018 se registraron 52 asesinatos de niños, según la Red por los Derechos de la Infancia. Fue Puebla la ciudad en la que de enero a julio del 2019, se registraron 52 asesinatos de mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. Cincuenta y dos. Y van en aumento.


En las últimas 24 horas, los medios de comunicación han dado a conocer tres feminicidios realizados en México, uno de ellos en Zihuateutla, Puebla en contra de una menor de 14 años. La violencia de género parece no tener un fin cercano.


Lee también: 'No revictimicen a la madre de Fátima', piden en redes sociales

 1

Las protestas contra los feminicidios se han vuelto una constante en México. (Foto: El País)


Zihuateutla condena el feminicidio de esta niña

Porque eso era: una niña de apenas 14 años. Puebla apenas digiere la noticia del feminicidio de Ingrid Escamilla, cuando se ve obligado a no bajar los brazos tras la noticia del hallazgo del cuerpo de una menor la tarde de este martes, al interior de un domicilio ubicado en la localidad de Nanacatepec, perteneciente al municipio de Zihuateutla, en Puebla.


Miguel Ángel Morales Morales, presidente municipal, no sólo confirmó el feminicidio, sino también lo condenó, todo a través de sus redes sociales, en donde también informó que las investigaciones se han puesto en marcha para dar con el culpable de la muerte de esta menor. "De manera personal condeno este acto cobarde que indigna a todos. Con el corazón decimos: "En Zihuateutla, ni una más", escribió Morales Morales.


Fue uno de sus familiares quien encontró el cuerpo de la niña cerca de las 14:30 horas, aunque la noticia sobre su feminicidio fue dada a conocer después de las 23:00 horas de este 18 de febrero. Según el comunicado de prensa emitido por la Dirección de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado, "al arribar al lugar de los hechos, encontraron el cuerpo de la menor dentro del domicilio con una herida punzo cortante, por lo que se acordona el área en espera de las autoridades competentes". Presuntamente, la niña murió al ser degollada por su agresor.


Lee también: '¡Se tiene que hacer justicia por mi niña!', exige madre de Fátima

 2

Hasta el momento, Puebla contabiliza 20 feminicidios en lo que va del 2020, de acuerdo a Odesyr. (Foto: Astrolabio)


Jacqueline reportó acoso y días después la encontraron muerta

El de esta niña de 14 años, en Puebla, no fue el único feminicidio del que se informó en los medios de comunicación las últimas 24 horas. También se supo del de Jacqueline 'N', una joven de 17 años que fue asesinada en el municipio de Coyuca de Benítez, en Guerrero, cuyo cuerpo fue encontrado también este martes 18 de febrero.


Medios locales informaron que Jacqueline había denunciado a través de sus redes sociales el acoso del que había sido víctima por parte de agentes de la policía municipal. En su publicación, la joven contó que los uniformados le tomaron fotografías y señaló que el motivo del acoso fue no querer darles su número telefónico.


De acuerdo a información manejada por El Sur de Acapulco, policías municipales reportaron el hallazgo del cuerpo de una mujer que se encontraba tendida boca arriba con un disparo en la cabeza; vestía pantalón de mezclilla azul, playera blanca y sandalias. Todo coincidió con la descripción que dieron los familiares de Jacqueline al percatarse de su desaparición.


Lee también: Para la mejor mamá del mundo, Angélica, víctima de feminicidio

 3

Jacqueline ya había reportado acoso por parte de policías municipales. (Foto: El Sur de Acapulco)


A María la mató su esposo en Monclova... Él vivió con el cadáver un mes

En el interior de una vivienda ubicada en la colonia Las Flores, en el municipio de Monclova, en Coahuila, el cadáver de María del Rosario Colunga Palafox llevaba un mes escondido por el autor de su feminicidio: Ramón Flores Garza, su esposo. María, quien había presentado una denuncia ante el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer por haber sido apuñalada por Flores Garza, en 2018, falleció luego de ser atacada por su cónyuge con un bat en cuatro ocasiones, provocándole traumatismo craneoencefálico.


De acuerdo a información publicada en el portal Vanguardia, agentes de la Fiscalía General del Estado atendieron el reporte hecho presuntamente por los vecinos de María y de Ramón -de 54 y 57 años, respectivamente-. En el domicilio encontraron el cuerpo de María envuelto en una cobija y en bolsas de plástico, en donde ya tenía escondido cerca de un mes, presumiblemente.

Video: Facebook Vanguardia.


Para evitar que la gente se diera cuenta de los olores que despedía el cuerpo de María del Rosario, Flores Garza lo rociaba con cloro, aromatizante de pino y vinagre. Al momento, el presunto feminicida se encuentra detenido y fue consignado ante la agencia del Ministerio Público local.


Y así, justo así como lo escribe el propio Blas Cernicchiaro: "Una nación envuelta en cenizas, que demanda claridad", así es como la ciudadanía sigue exigiendo justicia, respuestas, ante la violencia, ante estos feminicidios que diariamente se cometen en nuestro país.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Garabato Info.


Podría interesarte:

Desaparecen dos niñas en Coyoacán, activan Alerta Amber para su localización

Localizan sin vida a bebé de 5 meses plagiada el martes en Saltillo

Denuncian a profesor que violó a una niña de siete años, en Torreón

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS