En 2020, personas podrán decidir ocultar su sexo en credenciales del INE

Cultura ColectivaJueves, 29 de agosto de 2019 16:48

shares
mexico credencial elector ine identidad sexo lgbti

El próximo año, las personas que tramiten su credencial de elector podrán decidir si su sexo aparece, o no, en los datos de su identificación oficial.


A partir de 2020, las personas que acusan a tramitar su credencial de elector tendrán la libertad de decidir si el sexo al que pertenecen aparece visible o encriptado, tal y como sucede en torno al domicilio participar, anunció Dania Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). 


Ravel Cuevas señaló que con ello se pretende proteger a las comunidad LGBT+ de discriminación por su orientación o identidad sexual. 


“Son indispensables los derechos políticos para garantizar el ejercicio de otros derechos, porque a partir de eso se van a poder realmente potenciar los derechos a favor de todas las personas, no solamente de quienes estén involucradas en la política”, estableció.

Ayer se llevó a cabo el Conversatorio Buenas prácticas para garantizar el derecho a la no discriminación de las personas LGBTI en los centros laborales, con el objetivo de generar un debate para replicar las acciones implementadas y coadyuvar con ello a lograr una sociedad incluyente e igualitaria.


Ahí, la Consejera Dania Ravel hizo un llamado a los partidos políticos a respetar el principio de paridad y evitar caer en una simulación al elegir las y los candidatos a puestos de elección.


Ante la Relatora sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicó que no existe una medida para garantizar la identidad de estas personas, pero ello no debe ser utilizado con mala intención para aprobar candidaturas y usurpar los espacios que corresponde a los sectores vulnerables.

Dania Ravel informó que en materia de identidad de género sólo en seis entidades federativas existe un procedimiento para hacer la rectificación de los documentos oficiales: Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Colima e Hidalgo, en donde se pueden hacer esta rectificación a través de un procedimiento administrativo expedito.


En ese propósito, dijo, desde 2015 a julio de 2019, se identifican 9 mil 194 solicitudes de cambio de sexo y nombre. En relación con la credencial de elector, el INE aprobó el año pasado la posibilidad de que la ciudadanía pudiera elegir si el dato del sexo se integraría el código bidimensional QR.


El Principio de No Discriminación es la base fundamental en la protección de los derechos humanos, y en ese sentido mencionó que el INE ha implantado acciones afirmativas y Protocolos para que, en todos los sectores, se respete a la comunidad LGBTI.

___________________________

* Con información de Notimex e INE. Fotografía de portada: TW/ @elpoderestuyomx.


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

Abuela dio a luz a su nieta para apoyar a su hijo gay

Iniciativa buscará que operaciones de reasignación de género sean gratis en CDMX

Punto para la inclusión: Televisa Deportes suma a comentarista transgénero a su equipo

ETIQUETAS: Política Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS: INE
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS