Cuenta regresiva: en 100 días termina la Presidencia de Peña Nieto

Octavio OrtegaJueves, 23 de agosto de 2018 12:26

shares
mexico enrique pena nieto ultimos dias

A partir de hoy empiezan los últimos 100 días de Enrique Peña Nieto en la Presidencia; estos son los principales pendientes que deja.


Si te preguntas por qué Enrique Peña Nieto ha reaparecido en los medios en estos días, la respuesta a esta interrogante es porque a partir de hoy empiezan los últimos 100 días de su gobierno.


Con un saldo negativo en empleo, seguridad y crecimiento económico, el presidente que regresó al PRI a Los Pinos deja pendientes muchas de sus promesas y compromisos de gobierno y sólo se enfocará en la entrega de su gobierno.


enrique pena nieto ultimos dias 1

La transición comenzó formalmente una semana después de estas elecciones. (Foto: Twitter Presidencia)

Una de las más importantes es no dejar a los estados de Veracruz y Guerrero en condiciones de orden y paz.


Según el periódico Reforma, el priista no logró entregar 33 obras públicas de sus 266 compromisos de campaña. Entre ellas, tiene pendiente la entrega de 11 hospitales, cuatro vialidades, además de los trenes México-Toluca y el Eléctrico Urbano de Guadalajara.


También deja sin concretar un paquete de 10 acciones para la economía familiar, con las que se había ofrecido que las familias tendrían mejores ingresos además de que detendría el alza de precios.


enrique pena nieto ultimos dias 2

El gobierno presume menos pobreza, pero ésta se mantiene. (Foto: Presidencia)


Y si de precios se trata, este es un tema sensible para todos. Como candidato ofreció que con la reforma energética bajarían los precios de los combustibles. Y fue todo lo contrario. Cuando llegó a la Presidencia el la gasolina Magna costaba en promedio 10.72. A la fecha rebasa los 19.25 pesos y cada semana sube unos centavos más.




Relacionado con la gasolina, en este sexenio el robo de combustible se incrementó en un 790%, sólo entre 2013 y 2017 se detectaron 28,736 tomas clandestinas; es decir, 1 perforación cada 90 minutos.


Otro asunto inconcluso, hasta el momento, es la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si bien podría terminarse con los acuerdos en estas semanas, el crédito no se lo podrá llevar el gobierno de Peña porque el equipo de Andrés Manuel López Obrador tuvo que entrar a apoyar y el propio Trump ha reconocido tener más empatía con los amlistas.


La lista de episodios polémicos que deja esta administración inicia con La Casa Blanca, los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, la corrupción de los gobernadores priistas como César y Javier Duarte, además de miles de millones de pesos del gobierno transferidos de manera irregular a fideicomisos que son imposibles de rastrear.


Estos últimos 100 días con perspectiva a la baja contrastan con el impulso de los primeros 100 días, que podrían considerarse lo positivo de esta administración.


enrique pena nieto ultimos dias 3

El presidente Peña Nieto al inicio del sexenio. (Foto: Aristegui Noticias)


La construcción de acuerdos para la firma del Pacto por México que ofreció 95 reformas, entre ellas la educativa, la energética, la fiscal y la electoral. El rediseño de la administración con la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública. 


Mucho de eso se quedó en reformas que no se instrumentaron completamente y quizá realmente bueno que deja esta administración es el humor: es decir, los memes en redes sociales.


Y no olvidemos las miles de frases inexplicables que dio el presidente. Te recordamos una de ellas “estamos a un minuto de aterrizar; no, menos, como cinco”.




Podría interesarte:


Tres elogios de Trump a López Obrador

"Inmigrantes usan a sus hijos para sus siniestros propósitos": Trump

ETIQUETAS: Política Crimen Enrique Peña Nieto Gobierno
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS